Garray, polo industrial de Soria

EDS
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La Diputación Provincial prevé que la instalación industrial y tecnológica ATI genere al menos 300 empleos esta legislatura

Garray, polo industrial de Soria - Foto: Concha Ortega

El Aeroparque Industrial y Tecnológico (ATI) de Garray junto con el Parque Empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente (PEMA) se convertirán en esta legislatura en el “mayor foco empresarial y de creación de empleo” de la provincia de Soria, según destacó el diputado provincial y coordinador del ATI, José Antonio de Miguel, quien confirmó que solo el ATI podrá generar esta legislatura entre 300 y 400 puestos de trabajo. 

La Diputación Provincial de Soria dará a conocer en los próximos días el nombre de la segunda empresa que se instalará en el ATI y que construirá hangares para el mantenimiento de aviones. La institución provincial revisa la documentación que la empresa ha aportado para adjudicarle una parcela pública de una hectárea, ubicada en el aeródromo de Garray también de su titularidad. La factoría compromete la creación de 30 puestos de trabajo y prevé invertir tres millones de euros. La parcela se adjudicará con una concesión de uso a 50 años por la que la empresa deberá pagar un canon de 5.000 euros anuales. 

De Miguel asegura que la institución provincial confía en la viabilidad de este proyecto desarrollado por la consultora Layonair Consulting que intentará, por un lado, dar los servicios auxiliares que necesita la flota española, como aparcamiento, mantenimiento de aviones; transformación de aviones de pasajeros en mercancías o de aviones del ejército en otros de lucha contra incendios, reciclaje y achatarramiento, y por otro, crear el Centro Integral de Formación Aeronáutica para la formación de mecánicos, pilotos, tripulantes de cabina y controladores aéreos. 

El equipo de Gobierno de la Diputación toma como referencia el aeródromo industrial de Teruel que también da servicios auxiliares a la flota, y considera que en Soria también es viable, toda vez que se realicen las inversiones públicas que ya están en marcha.

“La mayoría de aparcamientos de aviones son propiedad de Aena que cobra unos canos altísimos-superiores a 6.000 euros al mes-, el aeródromo de Garray encontrará un nicho de mercado en este sector, pero también con el Centro de Formación, para lo cual tenemos compromisos de empresas interesadas en llevarlo a cabo y hemos mantenido conversaciones con la Consejería de Educación. Creemos que las personas que se formen en el Centro, en una parte sustancial, podrán quedarse a trabajar en el ATI”, detalló De Miguel.

Entre las obras públicas que se realizan a día de hoy en el ATI para que se den las condiciones idóneas para la instalación de nuevas factorías, el diputado señaló que una de las principales pasa por alargar la pista de despegue y aterrizaje del aeródromo para que pase del 1,3 kilómetro actual a dos y de 24 metros de ancho a 50. Para ello, la institución provincial formalizará, en marzo, la compra de 13 hectáreas de terreno particular para alargar la pista actual y su correspondiente área de seguridad y desembolsará 250.000 euros. 

Además, la institución provincial requirió a la Junta que los cuatro millones de euros que no invirtió e correspondientes a las anualidades 2019 y 2020 del Plan Demográfico y Económico de la provincia de Soria se destinarán para ejecutar esta obra. La Junta dio su conformidad a apoyar la nueva iniciativa y encargó que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) redactará el proyecto.

A la par de esta inversión, la institución provincial invertirá 1,5 millones de euros de fondos propios para el acondicionamiento de una plataforma de aparcamiento de aviones. Las obras, ya iniciadas y que cuentan con las licencias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se han visto ralentizadas por la nieve y la lluvia del mes de enero. “El terreno estaba listo para proceder a verter el hormigón en 36.000 metros cuadrados, pero la climatología nos ha impedido avanzar. Toda vez que finalicen las obras debemos dotarla de luz y de cámaras de videovigilancia”, puntualizó.

La institución provincial cuenta con el compromiso firmado de seis empresas que “han mostrado su intención y voluntad de trasladar su actividad o generar una nueva al ATI”, pero exigen como condición indispensable que la pista de aterrizaje tenga la longitud adecuada. 

Escuela de pilotos

En el mes de agosto la empresa FlyBy instaló su base de operaciones en el aeródromo de Garray. La firma estrenó el proyecto del ATI con la ubicación de una escuela de pilotos en la que actualmente se forman 40 alumnos y acoge a siete instructores y mecánicos. Al respecto, De Miguel indicó que la citada empresa operaba en León y trasladó a Soria parte de su actividad. 

Para De Miguel la llegada de esta empresa y las comprometidas constituye crear un nuevo polo industrial en la provincia con perspectivas a corto plazo de generar empleo y de calidad. 

Además aclaró que parte de las inversiones públicas que realiza la Diputación tendrán retorno, toda vez que se comience a cobrar la tasa por aparcamiento de los aviones.

El diputado liga este proyecto al desarrollo del proyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente de la Junta. En concreto prevé poner en uso tres de las siete Cúpulas de la Energía para lo cual comprometió una inversión de 4,5 millones de euros, finalizar la urbanización del polígono y realizar la obra de la subestación eléctrica para dar potencia suficiente al “polígono público más grande de la provincia de Soria”. 

Asimismo, el diputado, que celebra que el PEMA anteriormente Ciudad del Medio Ambiente esté libre de cualquier sospecha jurídica, tras declarar el Tribunal Supremo que la tramitación de la clasificación del suelo se ajusta a derecho, trasladó que la Junta también realiza las gestiones oportunas para la llegada de nuevas inversiones al polémico polígono. 

En el mismo se asientan Aleia Rosas, gestionada por una multinacional americana, Gestamp, que genera calor ‘verde’ y Carburos Metálicos que prevé realizar una inversión de nueve millones de euros para valorizar el CO2 que genera Gestamp.

“La Junta trasladó que hay una empresa más interesada en instalarse en los terrenos del PEMA, que es el polígono y para ello licitará la venta de los terrenos a un precio muy asequible. En concreto a 20 euros el metro cuadrado a pagar en 40 años. El PEMA se oferta con todos los servicios de calidad, depuración de aguas, calor ‘verde’ y fibra óptica y nos parece acertada la decisión de la Junta de casi regalar el suelo”, expresó.

El coordinador del ATI manifestó que, sin duda, el PEMA también servirá para que se puedan instalar industrias y empresas relacionadas con el sector aeronáutico, que podrían ser auxiliares a las que se creen en el ATI. 

Por último, lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Garray y Tardesillas que “no oirán a todas horas despegar y aterrizar aviones, ya que el proyecto está encaminado a ser un centro industrial de aparcamiento, mantenimiento, achatarramiento y reciclaje y formación”, y lanzó un mensaje de esperanza a la capital y provincia sobre la posibilidad de que llegue nueva población tanto a Garray como a Soria para trabajar en el ATI y el PEMA, que contribuya a frenar el declive demográfico que sufre la provincia. 

“El gran beneficiario del desarrollo del ATI y del PEMA es Soria capital, ya que Garray está a cinco minutos de la ciudad y la mayoría del personal vivirá en la ciudad”, concluyó.