Obras para hacer accesible el Ayuntamiento de Ólvega

Nuria Zaragoza
-

Durante el tiempo que duran las obras se dará acceso por la parte de atrás y se trasladarán los servicios de medio ambiente y notaría a otros edificios municipales

Obras para hacer accesible el Ayuntamiento de Ólvega - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Era una «vieja demanda» por parte de los vecinos de Ólvega y, también, una obligación legal recogida primero en el Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre la accesibilidad y, posteriormente, en la Ley 8/2013 de 26 de junio, que vino para reforzar el decreto anterior y tratar la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Previsiblemente, el próximo mes de marzo será una realidad. 

Según anuncia la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, está previsto que el lunes, 13 de enero, comiencen las obras de mejora de la accesibilidad del Ayuntamiento de Ólvega. En concreto, se van a «eliminar las escaleras actuales» y construir en ese mismo espacio «un ascensor y unas nuevas escaleras, más estrechas, para subir a la primera planta», donde se realizan la mayoría de las gestiones municipales. Con ello se trata de dar respuesta a la demanda social pero, sobre todo, se pretende facilitar el acceso de los servicios municipales  a todos los vecinos. «En pleno siglo XXI, todos los edificios, y más aún  los edificios públicos, deben ser accesibles a todos los ciudadanos», justifica la regidora olvegueña, quien recuerda que la obra viene ya de la legislatura anterior, cuando fue aprobada, si bien el inicio de los trabajos se ha retrasado hasta ahora por la pertinente tramitación. La actuación, repara, cuenta con un presupuesto cercano a los 42.000 euros  y un plazo de ejecución de dos meses, así como tres años de garantía. 

acceso por detrás. La zona donde se va a actuar se centra en la parte de las escaleras, que se localizan tras la puerta de acceso principal al Ayuntamiento (puerta de hierro), una vez superado el hall y tras una puerta de cristal. Esas escaleras son la vía de acceso a la planta superior, donde se localizan las oficinas municipales, el salón de plenos, el archivo..., es decir, donde se realizan buena parte de las gestione de carácter municipal. Durante el tiempo que duren las obras, obviamente, la escalera principal quedará inutilizada, de modo que el acceso a esos servicios se verá alterado y será necesario adaptar una nueva entrada por la «parte de atrás del Ayuntamiento», indica Jiménez. «En los próximos días se instalarán carteles informando a los vecinos de la nueva entrada», apunta. 

Dado que ya existe una escalera supletoria que está en la parte posterior de la Casa Consistorial, no será necesario asumir ninguna obra para hacer operativo este acceso.

trasladar servicios. No obstante, dado que los trabajos van a ocupar parte de la planta baja, será necesario trasladar algunos de los servicios que se localizan en esta zona. En concreto, los que se localizan en el ala derecha, el de notaría y el de medio ambiente (agentes forestales). 

Aunque no está cerrado de forma definitiva, la previsión es que el servicio de notaría se traslade a la Casa de la Juventud, mientras que el servicio de medio ambiente irá a las naves que el Ayuntamiento posee en el polígono de El Moral, anuncia la regidora olvegueña. 

correos, se mantiene. En cuanto al servicio de Correos, que también se localiza en la planta baja pero en la parte de la izquierda, la alcaldesa indica que en principio está previsto que se mantenga sin graves incidencias, salvo en la parte final de la obra, que se verá alterado durante unos días. 

Jiménez reconoce que durante los dos meses que durarán los trabajos habrá molestias para los vecinos y para los propios trabajadores municipales, por lo que pide «paciencia» a la ciudadanía y aboga por mirar el lado positivo ya que, «después de los trabajos,  las instalaciones  municipales quedarán mejoradas sustancialmente» y se eliminarán las barreras arquitectónicas que dificultaban hasta ahora el acceso a algunos servicios a personas con movilidad reducida.