CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Paz Esteban, experta en inteligencia

Este martes, Paz Esteban será nombrada nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia, puesto que ocupaba de forma provisional desde julio, cuando sustituyó al general Sanz Roldán –finalizaba su mandato- y cuya confirmación en el cargo fue anunciado por el gobierno el pasado viernes.

Conoce en profundidad el CNI, al que pertenece desde 1983, cuando el general Manglano dio entraba a las mujeres en los servicios de inteligencia, antes de que lo hiciera la milicia. Paz Esteban sufrió en sus inicios, como el grupo de mujeres de aquella promoción, unas fuertes reticencias de un sector de quienes entonces formaban parte de la plantilla del CESID –hoy CNI-, todos ellos militares y guardias civiles. Sin embargo desde hace años trabajan de igual a igual, en todos los sectores, pero por primera vez una mujer llega a la dirección del Centro, aunque cinco mujeres habían ocupado la Secretaría General. La última, Esteban, r licenciada en Historia Antigua y Medieval, que preparaba oposiciones para Archivos y Bibliotecas cuando un familiar le propuso presentarse para un trabajo interesante en un ministerio. Tuvo que pasar muchas pruebas previas, al igual que el resto de candidatos, hasta saber que el “ministerio” era en realidad el organismo que se ocupa de la información y la inteligencia que contribuye a garantizar la seguridad de un país.

Transmite serenidad y que conoce perfectamente el terreno que pisa. Disfrutó durante muchos años en Inteligencia, tanto en labores de despacho como de analista de política internacional. Sobre el terreno, en los lugares donde se produce la información, que es lo que le apasiona. Como analista le ha correspondido realizar los informes sobre situaciones que han cambiado el mundo, desde la caída del Muro al fin de la Unión Soviética, o la aparición del terrorismo yihadista.

Mantiene una buena relación con Margarita Robles, así como con su antigua compañera y ex secretaria general Esperanza Casteleiro, actual jefa de gabinete de la ministra, de la que se rumoreó que podría sustituir a Sanz Roldán; como también se rumoreó del general Ballesteros, actual Director de Seguridad Nacional. Serán el presidente y la ministra de Defensa los principales interlocutores de Esteban en el Gobierno, con el Rey como una de las personas con las que mantendrá contactos habituales, como ha ocurrido siempre con los máximos responsables de los servicios de información.

El empeño de Sánchez de promover mujeres no siempre ha llevado a los mejores a algunos de los cargos relevantes del gobierno. Pero en el caso de Paz Esteban sí se cumple que al frente del CNI estará una persona que conoce perfectamente el funcionamiento del Centro que va a dirigir y cuenta con el respeto de los que estarán a sus órdenes. Hombres y mujeres. El CNI es uno de los organismos españoles con mayor porcentaje de mujeres, a pesar de su alto riesgo y con alto coste para la vida familiar. Un trabajo para patriotas de verdad.



Las más vistas

Opinión

Con buen humor

El humor nos ayuda a sobrevivir. Es, hasta que aparezca la vacuna, casi lo único que tenemos al alcance de la mano para no desfallecer