Crece el fondo bibliográfico de Diputación

EDS
-

Diputación presenta el libro sobre la banda de Música de Almazán y la publicación de La Palabra Cantada

Crece el fondo bibliográfico de Diputación

El diputado de Cultura de la institución provincial, Enrique Rubio, ha sido el encargado de presentar, hoy jueves en el palacio provincial, dos nuevas publicaciones editadas en la imprenta provincial.

 

Una de las publicaciones que se han dado a conocer ha sido La banda de Música de Almazán: 150 años animando la vida de un pueblo soriano.

 

Junto al diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha estado presente el autor del libro, José Ángel Márquez Muñoz quien ha recordado que en el año 2016 la Banda de Música de Almazán cumplió 150 años de historia, desde su fundación en 1866.

José Ángel Márquez, comenzó a editar el libro precisamente en 2016, animado por el alcalde de la villa adamantina de aquel momento, José Antonio de Miguel Nieto, y lo finalizó un año después en 2017.

 

El autor ha detallado que el libro es un notario musical de los acontecimientos de Almazán acompañados con 220 fotografías recuperadas de antiguos archivos fotográficos, cuyo contenido “habla de la historia de la banda a lo largo de los años en diferentes capítulos, otro de los capítulos recuerda a los directores, otro se dedica a los eventos donde la banda ha sido la protagonista para acercar al lector una visión más completa de su trayectoria y finaliza con una amplia biografía donde también se recoge la enorme labor de documentación”.

 

La banda de música de Almazán: 150 años animando la vida de un pueblo soriano, es un homenaje a esta institución musical y a todos sus miembros que contribuyeron a sostener la agrupación, y en definitiva a actualizar su memoria.

 

Enrique Rubio, ha felicitado al autor y ha recordado a sus componentes, y todas las generaciones que han sostenido al grupo en el tiempo y a quienes les desea “un porvenir plagado de éxitos”.

 

La Banda ha tenido un importante protagonismo en Almazán, por cuanto todos los hechos relevantes y solemnes contaban con su concurso, bien fueran visitas de políticos, inauguraciones oficiales, actos religiosos o cívicos, festivos, o cualquier otra manifestación. De todos estos acontecimientos la Banda ha levantado acta musical dando su testimonio.

 

El momento del año donde los músicos tenían un papel estelar era sin duda en las Fiestas de la Bajada de Jesús.

“Pretendemos analizar su valioso papel en el desarrollo de las Fiestas Patronales, a la par que quiero rememorar las corridas de toros, los diestros, los predicadores, las novedades que se van incorporando en cada edición marcando la evolución de los actos2, ha puntualizado Enrique Rubio.

 

Sobre el autor, José Ángel Márquez es licenciado en Filosofía y Letras en la rama de historia medieval, cronista oficial de la Villa de Almazán desde 1996 y autor de numerosos libros y artículos sobre la historia.

 

Junto a esta publicación, Enrique Rubio ha presentado La Palabra Cantada: Música Tradición oral en España donde la Diputación de Soria, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Morón de Almazán, hace 7 años comenzó en el Museo Provincial del Traje Popular, una tarea ilusionante organizando la primera edición del seminario de la Palabra Vestida reuniendo a especialistas y aficionados del mundo de la indumentaria tradicional en torno al estudio y divulgación de este tema.

“Cumplíamos así una de las funciones encomendadas a las administraciones públicas en materia cultural: salvaguardar el patrimonio material e inmaterial que heredamos de nuestros antepasados”, ha explicado Enrique Rubio quien también ha señalado que en diciembre de 2016 se amplió el ámbito del seminario para trabajar sobre otro aspecto de la cultura popular bajo la denominación de La palabra cantada.

Se trata, en palabras del diputado, “de demostrar que la provincia esconde tesoros, algunos incluso desconocidos para los propios sorianos”.