COLABORACIÓN

Fernando Lussón

Periodista


Fin de vacaciones

José Luis Ábalos, el ministro de Fomento en funciones y número tres del PSOE ya advirtió tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez y los primeros movimientos para poner en marcha la segunda fase, que los acuerdos importantes siempre se alcanzan en el último minuto. Por ese motivo tras las reuniones que mantuvo el jefe del Ejecutivo en funciones con una serie de representantes de grupos sociales comenzó una etapa de vacaciones estivales que rompió Podemos con su propuesta de programa al PSOE para que no les pillara el toro en una hipotética negociación, porque a su juicio les faltó unos pocos días para que el acuerdo entre ambos fuera posible: Los socialistas habían aceptado el gobierno de coalición pero a ellos les parecía insuficiente el protagonismo político que se les daba. Con su nueva oferta quieren los ministerios de Trabajo o Transición Ecológica.

Pero ni tan siqueira con esa oferta lograron que el PSOE se haya puesto nervioso o haya alterado sus planes. Pedro Sánchez siguió en el palacio de las Marismillas en Doñana, salió de él para visitar los estragos delos incendios de Gran Canarias y dio por finalizado su asueto para reunirse presidir el último Consejo de ministros y reunirse con más grupos sociales para perfilar un programa al que integrarán algunas delas peticiones de Unidas Podemos en caso de acuerdo, porque tras el fiasco de la investidura siguen sin querer hablar de un gobierno de coalición. Pero como afirma Ábalos todo se puede resolver en el último minuto. Es un riesgo que tanto los socialistas como UP parece que tiene asumido aunque quedan tres semanas para que vayan dando pasos hacia el acuerdo ...o hacia el abismo. Ellos decidirán.

Pero no solo Pedro Sánchez ha estado de vacaciones. El líder de Ciudadanos ha estado desaparecido de la escena pública, y ha dado pie numerosas especulaciones sobre lo que ha hecho o dejado de hacer en las vacaciones y si su ausencia se ha debido a cuestiones personales y familiares o a una estrategia de evitar la sobrexposición a los medios de comunicación, porque la miradas en estos días van a volverse hacia Ciudadanos, sobre todo desde el PP que le quiere aproximar a su proyecto España Suma en el caso de que se convoquen nuevas elecciones, y algún recado recibirá que le recuerde que llegó a la política nacional con un proyecto regenerador. Por el contrario ha acabado integrado en `las tres derechas`, tras haber fracasado en sus intentos de hundir electoralmente al Partido Popular, al que ha dado todo el poder territorial allá donde se lo han pedido. Y nada se le ha escuchado sobre las inconvenientes declaraciones de algunos de las personalidades destacadas de Ciudadanos tras haber dejado cerrada o al menos soterrada la crisis de fugas del mes de julio.

También el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado todo el protagonismo veraniego a Pablo Echenique a la espera de la reunión que tendrá que mantener con Pedro Sánchez para constatar de forma fehaciente si hay posibilidad de acuerdo, o si las posiciones están tan alejadas como para convocar elecciones. Un tiempo de reflexión en el que comienzan a escucharse voces a dentro de la coalición para que cuando se está al borde del precipicio no se dé un paso al frente y aceptar que la oferta socialista de julio no es un punto de partida de la nueva negociación sino la estación Término.


Las más vistas

Opinión

Desilusión

Creo que estoy perdiendo la fe en un sistema en el que tenía depositada toda mi confianza

Carta del Director

100 años y un día

A diferencia de otros museos, donde manda el artificio, el Numantino rezuma autenticidad. La ventaja de esta conmemoración, frente a Numancia 2017, es que las expectativas son más reducidas