"Intentó ser mejor sin dejar de ser común"

EDS
-

El escritor Andrés Trapiello participa en el seminario 'José Jiménez Lozano' o la libertad de la escritura, organizado por el Centro Internacional Antonio Machado

"Intentó ser mejor sin dejar de ser común"

El escritor y ensayista Andrés Trapiello describió hoy al escritor abulense José Jiménez Lozano como un hombre que “intentó ser siempre mejor sin dejar de ser común, que inventó su literatura y su lengua y con el que se puede aprender a leer la vida". “Él concebía el arte como una expresión de la vida y, por eso, no era ni pedantesco ni retórico e hizo las lo más difícil de todo que es contar las cosas difíciles con sencillez y claridad y sin desvelar el misterio que llevan dentro”, destacó.

Trapiello participó hoy en el seminario organizado por el Centro Internacional Antonio Machado y y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ‘José Jiménez Lozano o la libertad de la escritura’, que reúne en Soria a escritores y catedráticos que abordarán durante tres jornadas la obra de uno de los escritores más singulares y de mayor calado del panorama cultural español.

Trapiello desatacó que Jiménez Lozano fue un escritor con una obra enorme, "sin desmayo alguno", y agregó que en su casi centenar de obras se pueden encontrar “la joya, la reflexión y la observación “de un hombre discreto, sereno y bien humorado”. “Su obra es de un deslumbre inaudito; es un escritor lleno de relámpagos pero no de truenos”, expresó.

"Intentó ser mejor sin dejar de ser común"

Como persona, para Trapiello, el escritor fue un hombre “excepcional” y como escritor fue “singular y único” en la literatura española, ya que a pesar de decantarse por vivir en una aldea castellana apartada de casi de todo, era “enormemente curioso, tenía una cultura vastísima y  un humor insospechado en alguien que se retiró o que se quitó del medio 50 años de morir, para vivir en esa aldea”.

Trapiello aseguró, además, que al autor se le reconoce pero pero él decía que no era un hombre de este tiempo, ya que la literatura no tiene que ver con las modas.

"Con José Jiménez Lozano se puede aprender a leer y sus maestros fueron escritores muy conocidos (kierkegaard, Azorín). Él reclamaba estar atentos y con los sentidos abiertos para ver lo que sucede delante de nosotros. “Nos enseñó a quitar la broza del grano”, puntualizó.

Con respecto a lo que pensaría sobre la situación actual de España, Trapiello no se atrevió a realizar valoración alguna, pero señaló que sí mostraría la esperanza de que las cosas cambien a mejor. “Es una enseñanza inoportuna, ya que la política vive de la desesperanza de la gente y los políticos explotan el enfrentamiento, la discordia, la desigualdad y la esclavitud y ellos viven de ello. Esto pasa ahora en la política actual”, aseguró.

Por su parte, el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González García, significó el patrimonio material que legó Jiménez Lozano a Castilla y León, y aseguró que el foro cuenta con especialistas que acercarán las claves de la obra del autor abulense.

“Era un homenaje debido y por fin lo podemos hacer en Soria. Es un personaje único, un gran escritor que estaba al margen de los circuitos literarios y aislado por voluntad propia. Tuvo sus reconocimientos pero quizá no tuvo todos los necesarios y este foro, por tanto, es muy importante para revelar lo que supuso su obra en el panorama literario del siglo XX y XXI”, destacó.

Programa

El congreso está estructurado en tres grandes bloques, que se corresponden con cada una de las tres jornadas en que tendrá lugar. Las ponencias y comunicaciones de hoy siguieron el lema ‘Cultura y memoria’, con aportaciones como las de Reyes Mate, impulsor del Instituto de Filosofía del CSIC, que indagará en lo que significa su obra ensayística y su pensamiento ('Jiménez Lozano tiene reflexiones sobre el siglo XX de una importancia capital, que son proféticas respecto a lo que está sucediendo en el siglo XXI'; Andrés Trapiello, que compartía con Jiménez Lozano su trabajo como diarista, ambos desde perspectivas “muy diferentes”; el doctor por la Temple University de Philadelphia Stuart Park, que trazará un recorrido por la importancia del relato bíblico en Jiménez Lozano; o Raúl Asencio, de la Universidad Complutense de Madrid, que estudiará los ecos de la literatura japonesa en la poesía del abulense.

El martes 20 de julio se profundizará en torno a ‘El narrador y su mundo’, con aportaciones como las de William Sherzer, de la City University of New York, que abordará los últimos cuentos de Jiménez Lozano, o la profesora de la Universidad Estatal de San Petersburgo Anna Formicheva, que afrontará la poética de las novelas del Premio Cervantes como un modo de pensar en la historia de la humanidad. Ese día varias conferencias y comunicaciones profundizarán en el trabajo periodístico del autor de ‘El mudejarillo’, de la mano de periodistas como Alfonso Armada, Victoria Martín Niño, Roberto Jiménez o Carlos Aganzo. Y la última jornada, el miércoles 21, llevará por título ‘Sentires y cavilaciones’, con reflexiones de investigadores como Álvaro de la Rica, Enrique Andrés Ruiz, Francisco Javier Higuero o Sandra Russo, entre otros.