El PP califica al Plan de Igualdad de "falsa propaganda"

EDS
-

La concejal del grupo popular en el ayuntamiento de Soria, Begoña Redondo, afirma que "por ley debería estar aprobado hace tiempo, y salen ahora a presumir de igualdad cuando ni han constituido la comisión negociadora".

El PP califica al Plan de Igualdad de “falsa propaganda”

El Grupo Municipal Popular califica de “falsa propaganda” las últimas declaraciones de equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Soria al respecto de la aprobación del Plan Igualdad para el personal municipal y denuncia su “desidia e inacción” en el cumplimiento de este preceptivo legal.

La concejal Popular ha afirmado: “el equipo de gobierno presume mucho de igualdad, pero no ha elaborado ni registrado el Plan de Igualdad para sus empleados, algo a lo que está obligado por varias normativas”. Redondo ha explicado que el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley Orgánica 7/2007) y la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres obligan al ayuntamiento a tener este plan. Pero además, Redondo señala que tras la reciente aprobación del Real Decreto 901/2020, todas las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a negociar, aprobar y registrar su plan de igualdad, incluyendo a todas las entidades ya obligadas por leyes anteriores.  

Redondo explica que desde hace meses ha interpelado en varias comisiones sobre este asunto: “siempre nos daban respuestas evasivas, hasta que en la última Comisión Informativa de Igualdad trataron el tema. Esperábamos avances mayores, nos decepcionó ver que lo único que llevaron fue un compromiso para empezar a trabajar en ello. A estas alturas ni siquiera han constituido la Comisión Negociadora del Plan, el primer paso que la ley establece como obligatorio para su elaboración”.

El equipo de gobierno cuenta con una Comisión Informativa de Igualdad que ha trabajado en varios planes destinados a promover la igualdad en la ciudad de Soria, sin embargo, tal y como señala la edil popular: “deben pensar que la igualdad es un derecho de los ciudadanos de puertas para fuera del consistorio, pero no de sus propios trabajadores.”

La edil Popular añade que el Plan de Igualdad debe proponer medidas encaminadas a erradicar las diferencias entre trabajadores y trabajadoras en procesos de selección y contratación, clasificación profesional, formación, condiciones de trabajo y retribuciones (incluyendo una auditoría salarial entre mujeres y hombres), corresponsabilidad en los derechos de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina, prevención del acoso sexual, etc.

“La información necesaria para la elaboración del Plan de Igualdad del personal municipal es muy extensa, se requiere elaborar documentación muy específica, y los puntos a negociar con los representantes de los trabajadores son complejos. Por ello, desde el grupo Popular del Ayuntamiento de Soria pedimos al equipo de gobierno que comience de verdad a trabajar de lleno en su elaboración”, concluye Redondo.