El PSOE propone a Lafuente como senador autonómico

Nuria Zaragoza
-

La Ejecutiva provincial del PSOE adopta la decisión por «unanimidad» y por «coherencia», justifica el secretario, Luis Rey. Remitirá la propuesta al Autonómico

El PSOE propone a Lafuente como senador autonómico - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La Ejecutiva provincial del PSOE acordó este jueves proponer a Carlos Lafuente como senador autonómico. La propuesta se elevará ahora a la Ejecutiva Autonómica y el Comité Autonómico, que lo elevarán a su vez al Federal. De todas las propuestas que lleguen, el PSOE deberá elegir a dos senadores autonómicos por Castilla y León, de modo que todavía quedan unos días para saber si Lafuente ocupará uno de los sillones del Senado durante los próximos cuatro años.

«Carlos Lafuente fue el tercero de la terna que se presentó en su día al Senado [junto a Jesús Manuel Alonso y Pilar Delgado] y se quedó fuera por unos cuantos votos [158 votos de diferencia con Gerardo Martínez, el cuarto más votado y quien se hizo con el cuarto sillón en el Senado que corresponde a Soria]. En coherencia con lo que propusimos entonces, se ha decidido por unanimidad plantear a Carlos Lafuente. A fin de cuentas, la Ejecutiva lo que hace es ratificar la propuesta que ya se hizo en su día. Si entonces propusimos tres y uno de ellos no salió, pues la siguiente propuesta es para el que quedó fuera», justificó el secretario provincial del PSOE, Luis Rey, tras el encuentro celebrado la tarde del jueves. 

Sobre el proceso, explicó, «corresponde a las ejecutivas provinciales decidir si proponen o no a alguien» como senadores autonómicos. «Puede proponer el que quiera  pero parece lógico que lo harán todas o casi todas las ejecutivas en este proceso», por lo que «no será sencillo», reconoció Rey. 

Dos por Castilla y León. Los senadores designados por los parlamentos autonómicos lo son a razón de uno fijo por Comunidad Autónoma otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. Su designación se configura como una elección indirecta o de segundo grado, en el sentido de que no son elegidos por la población pero sí por representantes elegidos por esta (los miembros de dichos parlamentos). El único requisito que la Constitución exige es el de asegurar la adecuada representación proporcional.

En la pasada legislatura los senadores autonómicos fueron Ignacio Cosidó y el soriano Juan José Lucas, por el Grupo Popular, y Antidio Fagúndez, por el Grupo Socialista. En esta ocasión, como consecuencia de los resultados electorales, será al revés, dos para el PSOE y uno para el PP.