Los hurtos en comercios se reducen un 45% en 2018

Ana Pilar Latorre / N.Z.
-

En comercio se denunciaron en 2018 un total de 19 hurtos y la mayoría de ellos, en grandes superficies y tiendas del centro, son de alimentos, bebidas y cosméticos

Los hurtos en comercios se reducen un 45% en 2018 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Podría decirse que Soria es una ciudad segura, pero las grandes superficies, los supermercados y las tiendas no se libran de los hurtos, que son las sustracciones en las que no hay ni fuerza ni violencia en las cosas, a diferencia de los robos. Los amigos de lo ajeno utilizan distintos métodos -bolsos forrados de aluminio, alicates para romper alarmas, productos escondidos en la ropa…- para conseguir hacerse con sus botines, que suelen ser perfumes, bebidas alcohólicas, embutidos y prendas de pequeño tamaño. En la capital, la Policía Nacional cuenta con el operativo de alerta temprana, que «es inmediato y se realiza a través de FOES y Cámara de Comercio». Mediante esta iniciativa, cuando se produce un aviso por parte de los comerciantes la actuación policial es más rápida y coordinada.

Los datos de la Policía Nacional reflejan que los hurtos son los delitos contra el patrimonio que se producen con más frecuencia en establecimientos comerciales de la ciudad de Soria, ya que corresponden con un mayor número de denuncias. Durante 2018, se ha constatado una reducción del 45% en delitos de hurto y del 20% en hurtos leves, según las mismas fuentes, que explican que la diferencia entre ambos está en el valor mayor o menor de 400 euros. Los hurtos de mayor incidencia se producen en tiendas y en bares.

En el sector del comercio, durante 2018 se denunciaron un total de 19. Entre ellos, los hay en los que se sustraen productos que están a la venta y en los que se roban pertenencias, como carteras o teléfonos móviles, de los clientes que están comprando. «En la mayoría de los casos se trata de pequeños hurtos en grandes superficies y en comercios de la zona centro donde se concentran el mayor número de los negocios», apuntan fuentes policiales. Los objetos que se sustraen son principalmente productos alimenticios, cosméticos y bebidas alcohólicas.

Sobre los hurtos en bares, la mayoría al descuido y al desatender los clientes sus prendas de abrigo y bolsos, se suele sustraer dinero y teléfonos móviles y se concentran, principalmente, en horario nocturno y los fines de semana. En cuanto a los robos con fuerza, en 2018 se ha constatado una disminución del 15 % respecto al año 2017 y la mayoría corresponden a bares y restaurantes, en los que se sustraen dinero y bebidas alcohólicas. En menor medida se producen robos de este tipo en negocios como tiendas de alimentación o boutiques de ropa.

los autores. En cuanto a los autores de los hurtos, en los de comercios suelen estar implicadas personas residentes en Soria y delincuente itinerantes (algo que ocurre también en robos con fuerza), mientras que los hurtos en bares suelen cometerse por delincuentes locales. En cuanto a la investigación, la Policía Nacional destaca la importancia de la colaboración ciudadana en la rápida comunicación del suceso y en los testimonios necesarios para su esclarecimiento. Otros elementos que ayudan son los medios técnicos de vigilancia, como las cámaras, ya que «cuanta mayor calidad ofrezcan las imágenes de las cámaras mejor»; así como los sistemas de alarma, por la celeridad a la hora de acudir y para comunicarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el supuesto de que se identifique al autor de un delito leve, se le toma enseguida declaración, remitiendo el atestado a la autoridad judicial. Pero si se identifica al autor de un delito grave o menos grave de hurto, la Policía procede a su detención y puesta a disposición judicial.

Los hurtos no son una broma, ya que las pérdidas totales del gran consumo por los hurtos comerciales pueden alcanzar en un año (datos de 2017 de Aecoc y E&Y) los 1.799 millones de euros, lo que representa el 0,81% de las ventas. Los hurtos comerciales corresponden al 78% de la pérdida desconocida y, aunque los incidentes violentos se mantienen, hay un aumento del hurto por parte de bandas organizadas. 

Respecto a los productos más hurtados, en alimentación destacan las bebidas alcohólicas, los embutidos, los snacks y las conservas. Dentro de la categoría de electrónica, los productos más sustraídos son los accesorios, seguidos de teléfonos y tablets; mientras que en el sector textil, la ropa de adulto lidera la clasificación, seguida por accesorios y la ropa de bebé y para niños. Las empresas de ferretería reflejan con sus respuestas sufrir, sobre todo, robos de sus herramientas, así como de pilas y consumibles y productos para el hogar como bombillas. Por último, dentro de la categoría de cosmética, el maquillaje encabeza la lista, seguido de perfumería y cremas.