El PSOE denuncia 5.000 pacientes más en las listas de espera

Ical
-

El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia de todos los gerentes de área de Atención Primaria y Hospitalaria para que cumplan con lo pactado por PP y Cs

El miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y coordinador del área de Sanidad, Ángel Hernández, analiza en rueda de prensa asuntos de la actualidad. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El coordinador del área de Sanidad y miembro de la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Hernández, denunció hoy el aumento en las listas de espera diagnósticas, en consultas externas (primera consulta) y quirúrgicas de Castilla y León en 4.988 personas entre los datos del 30 de junio y los que se ofrecieron hasta el 25 de julio, un crecimiento de más del dos por ciento en 25 días.

Ángel Hernández analizaba así a los datos que ofreció el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en el Consejo de Gobierno del pasado 25 de julio, en los que aparecían 253.508 pacientes, mientras que en el Consejo celebrado el lunes, ofreció las cifras al cierre del mes de junio, y ahí se contabilizaron 258.496 personas.

En cuanto a las diferentes listas, en pruebas diagnósticas aumentaron los pacientes en espera en 1.038 personas -de 47.370 el 30 de junio hasta los 48.408 el 25 de julio. Respecto a las consultas externas con especialistas, creció desde los 175.065 pacientes hasta los 179.014, una diferencia de 3.949 personas. Por último, en las listas de espera quirúrgica, en el mismo periodo aumentó en una persona, desde los 31.073 hasta los 31.074 pacientes.

Hernández pidió a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Fransico Igea, que “vuelvan de vacaciones” y “se pongan a trabajar” porque con ellos hay 5.000 pacientes más en las listas de espera de la Comunidad. Además, recordó que deben comparecer en el Parlamento autonómico, para exigir la aplicación de “medidas efectivas” para solucionar los problemas de los ciudadanos. En este sentido, propuso como medidas para reducir las listas de espera la contratación indefinida de médicos, solucionar los problemas de los centros de salud.

Gerentes de área

Además anunció que el Grupo Parlamentario Socialista registró hace unos días la petición de comparecencia de todos los gerentes de área de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria de Castilla y León. “Como están de vacaciones esperemos que en septiembre comparezcan todos y cada uno de los gerentes para explicar la situación de todas las provincias”, aclaró. Ángel Hernández destacó también que ni el Partido Popular ni Ciudadanos “pueden negarse” a ello porque en el acuerdo firmado por ambos partidos incluían la comparecencia anual de todos los gerentes. “Ya tienen la solicitud para que expliquen estos datos”, apuntó.

“Lo único que hace la consejera es analizar unos datos y explicarlos intentando dar homogeneidad a las cifras, cuando reconoce que dependiendo de la gerencia se escriben de una manera o de otra”, dijo. El coordinador de Sanidad del PSOE denunció que las palabras de la responsable de Sanidad demuestran que hay “ciudadanos de primera y de segunda” entre las provincias. Además apostilló que Casado “no ha sido capaz de mirarse las listas de espera” porque los datos de las consultas externas por especialidades “ya se sacaban antes”.

El Partido Socialista pidió que “se dejen de shows con los datos y se pongan a trabajar”. Hernández calificó las comparecencias de Igea en el Consejo de Gobierno de un “aló vicepresidente”, en el que cada día “hay un show diferente y trata a los ciudadanos como idiotas, pero su voto es igual que el voto de los 5.000 pacientes que están esperando en las listas de espera”. Asimismo, exigió que “se deje de titiriteros y lecciones de Barrio Sésamo” durante los consejos y empiece a anunciar medidas para solventar la pérdida de médicos y el aumento de las listas de espera. “Él no es más que nadie”, apuntó.

Ángel Hernández se refirió también a la pérdida de profesionales sanitarios en las gerencias de Castilla y León, que se redujeron en 287 personas entre 2017 y 2018 -122 trabajadores menos en Atención Hospitalaria y 162 en Atención Primaria. Respecto a 2015, los profesionales en Atención Primaria se redujeron en 2047, además la temporalidad se incrementó un 26 por ciento. “Perdemos profesionales y los que se quedan pierden en sus condiciones laborales”, criticó.

Concretamente, los médicos especialistas de Atención Primaria, disminuyeron en 153 médicos, nueve pediatras, 123 médicos de familia, un jefe de unidad y dos médicos de urgencias menos. Desde 2015, se perdieron 1856 médicos, y la temporalidad aumentó en 23 el número de médicos. “Los problemas de los centros de salud se producen porque la Junta redujo ha provocado que se pierdan 123 médicos que ya no atienden a los ciudadanos, no se fije población y no se puedan cubrir las vacaciones o bajas de los propios facultativos”, explicó Hernández.

Convocatorias MIR

Por provincias, Burgos fue la provincia que más profesionales perdió en el último año, 47 concretamente, seguida de Segovia, con 36 profesionales menos y León con 19. En este sentido, el dirigente socialista apuntó que la pérdida de médicos provoca que tengan una mayor carga de tensión asistencial, y la atención sanitaria de estas provincias “no puede llegar”. Respecto a los profesionales de enfermería, la cifra se redujo en 17 en Atención Primaria y aumentó un 29 por ciento la temporalidad en este sector.

En Atención Hospitalaria, Zamora perdió 56 profesionales, y junto con Burgos y Soria que vieron reducido el número en 37, son las provincias que más caen en este tipo de atención. En cuanto a los médicos especialistas, en concreto, hay actualmente 71 licenciados menos en Castilla y León.

Hernández atribuyó estas cifras a que aumenten las listas de espera, por lo que propuso que se reduzca la temporalidad, se imponga una planificación “concienzuda” y fomentar así que se queden en la Comunidad, que tengan motivaciones sociales y económicas. “Se intentan reducir las listas de espera con contratos temporales, pero luego estos profesionales se marchan de Castilla y León”, explicó.

El coordinador del área de Sanidad Socialista se refirió también a las plazas MIR, puesto que “se forman muchos profesionales en la Comunidad pero luego los dejamos escapar porque no se adquiere un compromiso con ellos”, por ello propuso que se ofrezcan contratos fijos ligados a las plazas de los centros de salud, con condiciones laborales razonables y de igualdad con otras comunidades. Según los datos ofrecidos por el PSOE, desde 2011 el Ministerio de Sanidad concedió 1.076 plazas, 441 para médicos y 117 para enfermeros, en Castilla y León, pero la Junta “no ha sido capaz de convocarlas”.