Adif saca a concurso el mayor contrato de luz del país

Europa Press
-

La gestora de la red ferroviaria solicita que el suministro eléctrico de los dos próximos años, valorado en 614 millones de euros, sea de origen 100% renovable

Adif saca a concurso el mayor contrato de luz del país

Adif ha sacado a concurso el suministro de electricidad para toda la red ferroviaria, tanto la del AVE como la convencional, para los dos próximos años, el que constituye mayor contrato de la luz del país, dado que supone un importe de 614 millones de euros, según informó la compañía pública.

La firma promotora y gestora de la red ferroviaria, en línea con su estrategia de sostenibilidad, pide que su suministro de energía sea de origen 100% renovable.

El megacontrato consiste en aportar a Adif la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y convencionales, y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias durante los años 2021 y 2022.

Todo ello se estima que suponga un consumo de 3.157,6 gigavatios a la hora (GWh) en 2021 y de 3.401,1 GWh en 2022, según detalló la compañía que preside Isabel Pardo de Vera.

No obstante, Adif licita el contrato repartido en un total de 21 lotes en función de los puntos de suministro que la red ferroviaria tiene repartidos por todo el país.

El nuevo contrato será además el primero que contempla la aportación de electricidad a los nuevos operadores ferroviarios que podrán entrar a competir con Renfe una vez que el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en diciembre de este año.

La francesa SNCF ya ha anunciado que comenzará a operar su AVE low cost en la línea entre Madrid y Barcelona en la Semana Santa de 2021 e Ilsa, firma de Trenitalia y Air Nostrum, arrancará su servicio en enero de 2022.

De hecho, el importe al que sale a concurso es superior al de 507,5 millones al que en junio de 2018 se adjudicó el actualmente vigente y que concluye a finales de este año.

Iberdrola, Endesa y Acciona son los suministradores del ferrocarril desde que entonces se adjudicaron el contrato para los ejercicios 2019 y 2020 en concurso público.

En concreto, Iberdrola se hizo con el 78,9% del suministro, dado que se adjudicó 17 lotes, mientras que Endesa Energía se hizo con dos que suponen el 12% del suministro, y Acciona, con otros dos que representan el 9,1%.

Optimizar costes

En el nuevo contrato, al igual que los anteriores, el sistema elegido para su licitación y adjudicación "se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes", según asegura Adif.

En concreto, las compañías interesadas en el contrato deberán presentar ofertas a partir de diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. Una con precio fijo para todo el contrato, otra con precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento y una tercera con precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico.

Una vez recibidas las ofertas y determinada la más ventajosa, Adif se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad.

Además, el contrato contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, el suministro de energía eléctrica para el año 2023 para uno, varios o todos los lotes.