Declarados cinco brotes más con 19 casos en cinco provincias

SPC
-

Sanidad informa sobre nuevos focos en Astorga (León), Aranda de Duero (Burgos), San Rafael (Segovia), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) y Zamora

Un brote de coronavirus en Zamora capital con 4 positivos

La Junta de Castilla y León ha notificado, en lo que va de mañana, cinco nuevos brotes de coronavirus en la Comunidad que suman 19 contagios en cinco provincias. De esta forma, se suman a los 23 que ayer había activos y dejan la cifra en 28 focos contagiosos actualmente. Los cinco nuevos se han registrado en Astorga (León), Aranda de Duero (Burgos), San Rafael (Segovia), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) y Zamora.

El servicio de Epidemiología de la Junta ha confirmado la existencia de cuatro positivos por infección de SARS-CoV-2 declarados en la localidad leonesa de Astorga, según informó la Delegación Territorial, que especifica que se trata de un brote originado en el ámbito familiar. Estas personas no presentan síntomas, están en aislamiento y no refieren haber mantenido un gran número de contactos en el municipio. La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está practicando el correspondiente estudio epidemiológico a sus contactos más estrechos.

La localidad burgalesa de Aranda de Duero (Burgos) registró hoy un nuevo brote por coronavirus, tras los tres casos positivos de un grupo de amigos, aumentando a cinco los focos activos en la localidad ribereña. De esta forma, la provincia burgalesa registra ya 15 brotes, con diez nuevos positivos notificados hoy, ocho de ellos en la villa arandina y dos en la capital burgalesa. 

Además,  se declaró otro en la localidad segoviana de San Rafael, del municipio de El Espinar, que afecta, actualmente, a cuatro personas con resultado positivo en las pruebas PCR. Estos cuatro pacientes inicialmente diagnosticados cursan con sintomatología leve o son asintomáticos, sin ningún hospitalizado. Las personas afectadas se sitúan en un rango de edad entre los 25 y los 91 años.

Igualmente en Salamanca se ha declarado un brote activo que afecta a cuatro personas con resultado positivo en las pruebas PCR que les han realizado. El nuevo foco afecta a una guardería situada en la localidad de Carbajosa de la Sagrada, en la que tres niños dieron positivo en coronavirus, así como un trabajador de esta empresa, como informaron desde la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. El resto de los menores y socios de la guardería dieron negativo en las pruebas realizadas. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

Por último, la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León declaró un brote activo de la covid-19 que afecta, hasta el momento, a cuatro personas en la capital zamorana. El Servicio Territorial de Sanidad está realizando las respectivas encuestas epidemiológicas a los entornos familiares, sociales y laborales, informa Ical.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la sección de epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, está realizando el seguimiento y rastreo de los posibles contactos para que se les haga las correspondientes pruebas. Hasta el momento, se están realizando los estudios de contactos a 25 personas.

La situación del brote se encuentra controlada, si bien tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.