Sacyl prevé que el nuevo parking del hospital sea gratuito

Ical
-

El nuevo aparcamiento del Hospital Santa Bárbara de Soria "previsiblemente" será gratuito y no se entregará a una empresa privada, según confirmó a Ical el gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Soria

Sacyl prevé que el nuevo parking del hospital sea gratuito - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El nuevo aparcamiento del Hospital Santa Bárbara de Soria “previsiblemente”será gratuito y no se entregará a una empresa privada, según confirmó a Ical el gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Soria, Enrique Delgado, quien aseguró que, de momento, no hay nada decidido en este sentido, ni tan siquiera una propuesta que indique que se podría optar por establecer un sistema de pago.

Las obras en este centro hospitalario, que cuentan con una inversión de 27 millones de euros, prevén la construcción de un nuevo edificio a pie de calle que contará con un aparcamiento subterráneo anexo y otro en superficie. Ambos sumarán 447 plazas, las mismas que hay en la actualidad.

Enrique Delgado señaló que Sacyl realiza un estudio de movilidad para saber con precisión las necesidades que generará el hospital y establecer el uso de las plazas en rotación, es decir, reservar plazas de ese aparcamiento para las ambulancias, carga y descarga, personas con movilidad reducida, discapacitados, y pacientes de corta o larga estancia. “Los dos aparcamientos, el subterráneo y el de superficie, tratará de ser accesibles a los pacientes que lo necesiten”, subrayó.

El responsable del Complejo Asistencial de Soria recalcó que, una vez finalicen las obras dentro de cuatro años, no se habrá perdido ni una sola plaza de aparcamiento en el entorno y salvo que haya una construcción “desorbitada” y los residentes utilicen el aparcamiento del hospital de forma residencial no se debería de limitar su uso mediante previo pago.

Asimismo, indicó que la causa por la cual algunos de los aparcamientos de hospitales públicos de la Comunidad Autónoma fueron concesionados (en Valladolid, los dos, en Burgos, Segovia, Salamanca y León) se debió a que eran utilizados por los residentes ante la falta de aparcamiento dónde se ubican los complejos asistenciales.

“En nuestro entorno del hospital sí hay aparcamiento suficiente, por lo que no sería necesario poner un sistema de pago. No obstante, creo que lo que hay que hacer es concienciarse un poco de que a lo mejor no es necesario ir siempre al hospital en coche y optar por usar el transporte público, ya que todas las líneas de autobús tienen parada en el Santa Bárbara”, argumentó. En este sentido, recordó que el hospital está muy integrado en la ciudad, a pesar de que cuando se construyó en los 80 estaba en el extrarradio .

“No sé lo que ocurrirá dentro de cuatro años pero considero que esa medida de establecer una tasa no será necesaria en Soria, no obstante, sí creemos que es necesario realizar un estudio sobre cómo regularizar el aparcamiento”, dijo. Enrique Delgado precisó, además, que el aparcamiento provisional que se habilitará en menos de un mes y que será el que los usuarios utilicen durante el tiempo que dure las obras tendrá 50 plazas menos que el actual.

Obras

El cronograma de las obras dado por la empresa y la dirección de obra se está cumpliendo, según el gerente, quien avanzó que sobre el día 27 o 28 de este mes se abrirá a los usuarios el nuevo acceso de la entrada provisional, junto a la actual cafetería, en la planta cero y a pie de calle, e inmediatamente se cerrará la rampa de acceso actual al edificio principal y comenzará su demolición y la del antiguo aparcamiento.

Una vez habilitada la entrada provisional, durante el mes de abril las obras se centrarán en la demolición de las actuales rampas de acceso y la antigua central térmica, concluyendo la retirada de todos los elementos necesarios (cubiertas de los aparcamientos, árboles, entre otros) para dejar libre la zona donde irá ubicado el nuevo edificio.

“El hospital va a quedar más accesible. Lo de construir hospitales con rampa se hacía en los años 70 porque se pensaba que daban accesibilidad. Sin embargo, solo da problemas y es mejor que los hospitales se hagan a nivel de calle”, explicó.

Las obras afectarán, entre ampliaciones y reforma, a una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados, de los que 28.603 serán útiles. La ejecución se ha planteado en dos etapas: en la primera se acometerá la construcción del nuevo edificio de ampliación (en el aparcamiento actual, extendiéndose hacia la calle Doctor Fleming) y la segunda, más compleja que la anterior por desarrollarse dentro del edificio actual, prevé las reformas de las alas este y sur del actual centro

Destacan, entre las actuaciones previstas, la propia apertura del centro de trabajo, la tramitación del proyecto de retirada de fibrocemento (uralita), los trabajos de construcción del nuevo acceso provisional al Hospital Santa Bárbara, la retirada de arbolado, la habilitación de una nueva zona de aparcamiento provisional, la ejecución del nuevo acceso provisional de mercancías, el traslado de la compactadora de residuos, la construcción de una losa de hormigón para el desplazamiento del depósito de propano, y la retirada de marquesinas del actual aparcamiento.