La sexta ola complica las guardias en el sector sanitario

Elena Llorente
-

La sexta ola está marcando las celebraciones navideñas, algo que está haciendo que las habituales guardias de los profesionales sanitarios sean, este año, todavía más duras.

La noche de guardia en las Urgencias del Complejo Asistencial de Soria no deja graves incidencias. Esta madrugada de Nochebuena han sido atendidas entre 15 y 20 urgencias y todas ellas de atenciones comunes de una jornada festiva como esta "alguna agresión, alguna persona con síntomas de embriaguez y patologías normales que se suelen ver en un servicio como este" explica Pilar Moliner, doctora del Servicio de Urgencias. A pesar de ello, no hay duda de que la sexta ola está complicado, y mucho, las cosas en el sector sanitario. A las urgencias ordinarias de días festivos como el de Nochebuena o Navidad se une también el agotamiento de los profesionales. En el caso de los médicos, por ejemplo, asumen guardias de 24 horas, y a las atenciones nocturnas suman toda la carga de trabajo que acumularon durante el día 24, en el que las atenciones en el servicio de urgencias se multiplicaron a raíz del aumento de los contagios y del incremento en la demanda de la realización de test de antígenos y PCR. Desde el Servicio de Urgencias del Hospital recuerdan, las urgencias hospitalarias solo se deben usar para casos estrictamente necesarios.

 

Pero no solamente en las urgencias, este año también se han notado el incremento de trabajo en las farmacias. Aunque hoy ha bajado la afluencia de público, la desesperación se ha dejado notar los días previos, "ha sido una auténtica locura" explica Dolores Sánchez, responsable de la Farmacia Sánchez Barreiro. Hoy han recibido un nuevo pedido de test de antígenos, pero con ellos no pueden cubrir ni siquiera la lista de espera con la que cuentan. Además, aprovechan para pedir a la gente que sea responsable, que no compre test sin necesidad y que los dejen para la población con síntomas o que han estado en contacto con algún positivo.

La sexta ola complica las guardias en el sector sanitarioLa sexta ola complica las guardias en el sector sanitario

 

El incremento de casos está haciendo que vivamos unas navidades sin precedentes en las que se adaptan nuevas medidas también en el servicio de ambulancias. La vuelta al uso de EPIs completos y de un vehículo adicional solo para pacientes Covid hace que los trabajadores del servicio vuelvan a recordar lo peor de la pandemia.

 

Más fotos:

La sexta ola complica las guardias en el sector sanitario
La sexta ola complica las guardias en el sector sanitario
La sexta ola complica las guardias en el sector sanitario
La sexta ola complica las guardias en el sector sanitario

Trabajadores cuya labor es fundamental todo el año, pero que en jornadas como estas lo son todavía más si cabe