PP, Cs y Vox se oponen al plan socialista sobre igualdad

SPC
-

Podemos, UPL y Por Ávila apoyan la moción del PSOE

Luis Tudanca interviene durante el pleno. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy con los votos del PP, Ciudadanos y Vox una moción del Grupo Socialista, que pedía una nueva ley de eliminación de la brecha salarial y laboral, así como un Plan de Igualdad en el Medio Rural y la implantación de una red de centros de día de atención a mujeres víctimas de las violencias de género.

La socialista Nuria Rubio defendió este martes en el pleno la necesidad de tomar “medidas concretas” para eliminar las desigualdades que sufren las mujeres. “Ojalá ese día llegue muy pronto”, dijo y señaló que ya no pueden “esperar más” y anunció un nuevo proyecto de ley de brecha salarial.

La igualdad dijo, pasa por la independencia económica, para el pleno disfrute de los derechos. “No podemos permitir que siga existiendo brecha salarial y laboral”, dijo al tiempo que apostó por romper los “techos de cristal” que oprimen a las mujeres. “Podemos iniciar el camino para poner fin a estos desequilibrios. “Voten sí a la igualdad, voten sí a los derechos de las mujeres”.

“Viva la lucha de las mujeres”, exclamó Nuria Rubio quien admitió que quienes buscan un retroceso en sus derechos les tendrán enfrente. La parlamentaria tachó de vergüenza absoluta que haya quien niegue la brecha salarial o que exista la desigualdad en las Cortes. “Derechas y derechos no pueden estar en el mismo lugar”, sentenció.

La 'popular' Inmaculada Ranedo sostuvo que cambiar mentalidades es tarea de hombres y mujeres y añadió que esta tarea debe ser una “aventura” personal y compartida, entre la que destacó la brecha salarial. Así, destacó la aprobación el pasado año de una ley en las Cortes para avanzar en un sistema de apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad, así como el plan de apoyo a la mujer rural o el Plan Estratégico de Igualdad, que deberá ser renovado en unos meses.

“En materia de igualdad todo suma. Todas las idelologías que defiendan los derechos de la mujer suman, no hay verdad absoluta, con las diferencias, si hay compromiso, todo suma", dijo la procuradora del PP, que señaló tiene una visión clara de las necesidades de las mujeres de Castilla y León, que reclamarán el 8 de marzo.

La parlamentaria de Cs Inmaculada Gómez reconoció que muchas mujeres tienen dificultades para conciliar su vida familiar y laboral y añadió que la brecha salarial hace que tomen la decisión de hacerlo ellas. No obstante, defendió las políticas puestas en marcha y abogó por medir los resultados antes de cambiarlas. Además, aseguró que algunas medidas socialistas están ya en marcha.

La parlamentaria de Podemos advirtió de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) es un ente “feminista peligroso” para Vox, por cuantificar la brecha salarial y aseguró que la ley aprobada en las Cortes no ha logrado corregir estas diferencias. “¿Qué van a hacer ustedes –PP y Cs- este domingo?”, dijo tras pactar con Vox que recordó niega la violencia de género. “Por eso los movimientos feministas dudan tanto de ustedes”, sentenció.

Finalmente, el procurador de Vox Jesús García-Conde argumentó que la realidad es que la mujeres ya estudian ya acceden a todos los puestos y aseguró que si no es así es por sus “preferencias laborales”. En su opinión la propuesta socialista busca crear entes con fines “ideológicos” y a elevar el “intervencionismo” en las empresas y la sociedad. También condenó la violencia de género y urgió una verdadera política que luche contra esa lacra y que proteja a todas las víctimas.