Garray reivindica su cultura celtibérica y romana

EDS
-

La localidad viaja en el tiempo al siglo II a.C

Garray reivindica su cultura celtibérica y romana

La localidad soriana de Garray volvió hoy a reconstruir su historia con el desfile de tropas romanas y celtíberas a orillas del Duero. Las calles de Garray acogieron, en primer lugar, el desfile del pueblo numantino y segendense y de las tropas romanas. A continuación tuvo lugar el reto entre el general romano Nobilior y el jefe celtíbero de los numantinos Caros. Tras este acto, las actividades se trasladaron al río, donde tuvo lugar el acto de hermanamiento entre la asociación A Castronela de Friol (Lugo) y la Asociación Tierraquemada, de Soria.

En la noche de hoy sábado, a partir de las 20.00 horas, más de 3.000 personas podrán disfrutar de ‘Numancia, el terror de Roma’. De esta manera, por tercer año consecutivo la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada y el Ayuntamiento de Garray en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (AESclick) recrearán en la Sala Escipión del Aula Arqueológica de esta localidad un episodio relacionado con batallas históricas.

Esta representación forma parte del ciclo de representaciones sobre las batallas de Numancia. El colectivo garreño trabaja desde el año 2000 para difundir la cultura celtíbera y romana por el mundo y cada año trata de modificar e introducir elementos nuevos en esta representación, que se ha convertido en un clásico de la cultura soriana.

Garray reivindica su cultura celtibérica y romana
Garray reivindica su cultura celtibérica y romana - Foto:

De este modo, la intención de este año es acortar ese ciclo, ya que el atractivo de las batallas numantinas llega siempre en “el épico final”y así se fundirán parte de dos episodios, según explicó Rubén García, integrante de la junta directiva de la asociación. La escenificación aludirá a la paz que firmaron los numantinos con el cónsul Marcelo, que duró ocho años, y se explicará cómo se logró, ya que en tiempos de dominación romana para que hubiera paz “primero tenía que haber guerra” y, por ello, se representará una batalla.

Además, también se aludirá a cómo Pompeyo trató de cercar Numancia, sin lograrlo, y los pactos que se firmaron, a pesar de que, después, en Roma estos pactos no se mantuvieron. En la obra participarán alrededor de 200 personas, vestidas de celtíberos y romanos, y las invitaciones para entrar en el citado espectáculo se pueden conseguir de manera gratuita en el aula arqueológica de la localidad garreña hasta que se agoten.

Garray reivindica su cultura celtibérica y romana
Garray reivindica su cultura celtibérica y romana - Foto: