Las marchas contra la violencia machista vuelven a la calle

SPC
-

Los colectivos feministas de Burgos denuncian que los "asesinatos machistas" deberían ser de "urgencia mayor para la clase política"

Las marchas contra la violencia machista vuelven a la calle

En torno a 200 personas se congregaron hoy en Burgos en repulsa de la violencia machista, tras el asesinato en Salas de los Infantes (Burgos) de Monika Asenova. El acto fue convocado por las asociaciones feministas de la ciudad con el objetivo de condenar el suceso, que se ha cobrado la vida de una mujer de 28 años y deja huérfanas a dos menores.

La presidenta de la Asociación para la Defensa de la Mujer 'La Rueda', Laura Pérez, denunció que estos “asesinatos machistas” deberían “ser de urgencia mayor para la clase política” y que tendrían que “estar en la agenda de todos los políticos y políticas en nuestro país”. En este sentido, lamentó que esto no ocurra y afirmó que “a veces se desvirtúa” y se diluye la violencia machista “llamándolo de otras formas” y “dando pasos atrás”.

Asimismo, Pérez indicó que en este caso la sociedad “ha fallado”, así como los “dispositivos de seguridad a las mujeres víctimas de violencia”. “Una denuncia, si no tiene como contrapartida los apoyos que la mujer necesita para enfrentarse a esa denuncia y salir de su casa con garantías de seguridad, no es una protección”, explicó la representante de la asociación, afirmando que “se necesitan muchas otras cosas”.

“Hemos fallado todos”, reiteró, “los vecinos y vecinas parecía que oían pero tampoco nadie hizo”, añadió. Pérez señaló además que “el movimiento feminista de Burgos no va cesar en la lucha y salir a la calle”. Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos”, o “quien ama no mata, ni humilla ni maltrata”, más de dos centenares de burgaleses se congregaron frente a la Plaza del Cid para condenar esta última muerte por violencia machista.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde Burgos, Daniel de la Rosa, la diputada por Burgos Esther Peña, la vicealcaldesa, Nuria Barrio, y el concejal de Podemos, Raúl Salinero, así como otras autoridades políticas. En el acto participaron además miembros de los diferentes colectivos feministas de la ciudad, entre ellos 'La Rueda’ y el ‘Colectivo 8 de Marzo'.


Las más vistas