La Oscyl realizará una gira de conciertos por la Comunidad

SPC
-

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja desde febrero en redefinir la feria de Intur, donde la previsión es que Castilla y León tenga un menor protagonismo

La Oscyl realizará una gira de conciertos por la Comunidad

La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en el diseño de una nueva programación para la Oscyl, que será presentada públicamente en las próximas fechas, donde se incluirá la celebración de una serie de conciertos en julio, si lo permiten las autoridades sanitarias, por diversas localidades de Castilla y León. Además, el departamento que dirige Javier Ortega está trabajando en la redefinición de la feria Intur de cara a la edición de este año, donde la Comunidad reducirá sustancialmente su presencia. Así lo avanzó ayer el director general de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en Castilla y León, Juan González-Posada, que aseguró en su comparecencia ante la Comisión de Cultura y turismo en las Cortes, que son «conscientes de la incógnita que puede plantearse a partir de otoño», por lo que han elaborado «una alternativa» a la tradicional programación de la próxima temporada de la Orquesta de Castilla y León, «con una programación cuatrimestral, de septiembre a diciembre, con una orquesta reducida y el aforo reducido en su sede». 

«Esta medida significa prudencia y sentido común, no seríamos realistas a día de hoy si planteamos una programación sinfónica como si nada hubiera pasado», subrayó en declaraciones recogidas por Ical.  González-Posada confirmó que el Centro Cultural Miguel Delibes «aún espera su apertura», ya que «sus excepcionales características hacen que en principio hasta septiembre no se plantee su reapertura», ya que «se está trabajando en un protocolo específico que ofrezcan máximas garantías a espectadores y músicos y artistas».

Además,  confirmó que la Consejería trabaja «desde febrero» en la «redefinición» de Intur junto a la Feria de Valladolid. En el certamen de este año, que se celebrará del 19 al 22 de noviembre, se ofrecerá «un nuevo planteamiento» de la feria, en el cual «Castilla y León reducirá su presencia en metros cuadrados» y se acortará también «el número de días». González-Posada aclaró que en caso de que pueda celebrarse la próxima edición de forma presencial, se hará «con todas las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad de profesionales y visitantes», y señaló además que contemplan la posibilidad de la celebración de una feria virtual «si las condiciones así lo exigieran». 

El director general de la FundaciónSiglo señaló que ese «nuevo enfoque» se está elaborando «junto a todas las diputaciones y ayuntamientos, buscando su colaboración e implicación» para dar forma al «principal eje vertebrador de la actividad turística de Castilla y León, con motivo de la celebración del Año Jacobeo 2021». 

Espectáculos íntimos

Por otra parte, afirmó que el Festival Internacional de las Artes Fàcyl, que se celebra en Salamanca, tendrá lugar este año «a finales de septiembre», y enfocará su actividad a «espectáculos de aforo limitado, más íntimos, potenciando su difusión online con transmisiones por ‘streaming’, siguiendo la tendencia marcada por algunos de los festivales más importantes del mundo en la actualidad».

Respecto a Fàcyl, el consejero había señalado un mes atrás que la previsión era que fuera una edición «online». «Si la situación lo permite nos gustaría que fuera presencial, en vivo, pero ateniéndonos a lo que hay, creemos que será un festival online. Esa es ahora mismo la previsión, no podemos situarnos en el escenario más favorable porque no vamos a vender castillos en el aire», dijo en mayo.