Sánchez llamará a Podemos, PP y Cs para conocer sus posturas

EFE
-

El líder socialista quiere saber las últimas decisiones de Iglesias, Casado y Rivera apara poder abordar su reunión con el Rey con más o menos garantías de Gobierno

Sánchez llamará a Podemos, PP y Cs para conocer sus posturas - Foto: EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va a llamar por teléfono a lo largo de la mañana de este martes a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura.
Fuentes socialistas han confirmado que el secretario general llamará a los tres antes de que acudan a la ronda de consultas con Felipe VI.
"El compromiso del presidente en funciones Pedro Sánchez es abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones  y disponer de un Gobierno estable que es lo que necesita España", aseguran las mismas fuentes.
El primero al que llamará será a Iglesias, a las 11,00 horas, una hora y cuarto antes de que el líder de Unidas Podemos se reúna con el Monarca.
Ya al mediodía, a las 12,00 horas, Sánchez tiene previsto telefonear a Casado y a las 12,30 horas al líder de Cs, Albert Rivera.
Precisamente con Rivera, el secretario general del PSOE podría reunirse a lo largo de la mañana, antes de que acuda a la reunión con Felipe VI, que tiene fijada para las 16,30 horas.
También Casado irá estar tarde a la ronda de contactos con el Rey, en concreto a las 17,15 horas. El último en acudir será el propio Sánchez que cerrará la ronda e consultas con un encuentro con Felipe VI a las 18,00 horas.
La presunta reunión de Sánchez y Rivera esta mañana sería consecuencia de la carta urgente remitida por el presidente de Cs al secretario general de los socialistas instándole a mantener un encuentro in extremis.
En este encuentro se abordarán, con toda probabilidad, las tres condiciones que Cs ha planteado a los socialistas a cambio de su abstención técnica a la investidura.
Este martes, el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha dicho que confía que en esta reunión Rivera comunique al presidente en funciones su disposición a la "abstención técnica".
En una entrevista enla televisión pública, Simancas ha explicado que los socialistas siguen con "la mano tendida" a Unidas Podemos para que vote sí a la investidura y la petición de una abstención "técnica y patriótica" a PP y Cs "por el interés general y para que la gobernabilidad del país no dependa de los independentistas".
También, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha pronunciado este martes sobre este asunto y ha remarcado que el PSOE ya cumple las condiciones propuestas por Cs aunque si esa oferta es "sincera y real" no ve "problema" en abordarla.
Las tres condiciones propuestas por Cs para abstenerse pasan por romper el pacto de gobierno con los nacionalistas en Navarra, planificar la aplicación del 155 en Cataluña y no subir los impuestos.