Demoras y pérdida de calidad por la salida de los radiólogos

Fernando Orte
-

El presidente del Colegio de Médicos de Soria habla de "gravedad extrema" porque "es un servicio transversal"

Demoras y pérdida de calidad por la salida de los radiólogos

Siguen las reacciones a la marcha de profesionales de radiología del Hospital Santa Bárbara. Esta vez es el Colegio de Médicos de Soria desde donde alzan la voz. Lamentan que llevan años advirtiendo de que esta situación se podía dar. Y que las consecuencias van a redundar directamente en la calidad de la asistencia no sólo hospitalaria, también en Atención Primaria.

El presidente habla claro: "que un servicio de 11 se queda en 5, eso es de una gravedad extrema". Porque la marcha de 3 facultativos de radiología puede dejar tocada la asistencia hospitalaria y la Atención Primaria ya que "es un servicio transversal que afecta a todos los servicios clínicos". 

Más en un momento delicado como el que vivimos. "Si hay un servicio que tiene realmente implicaciones, que puede generar lista de espera, retrasos, pérdida de seguridad y de todo es el de radiología", denuncia José Ramón Huerta.

Y lo peor, dice, es que se sabía hace tiempo: "llevamos 20 años alertando que esto iba a pasar con estudios que nos han costado dinero y todas las consejerías no nos han hecho ni caso".

Teme que pueda externalizarse como ocurrió hace unos años, provocando una situación de "inseguridad". Además denuncia que grandes hospitales de la comunidad tienen excesos de médicos mientras en complejos como el de Soria no se llega a cubrir la plantilla. "Esto es insostenible", añade Huerta quien exige que "en los concursos de traslados todo el mundo vaya a su plaza".