Las farmacias centinela detectan 950 problemas desde 2015

SPC
-

Cien profesionales se reúnen en Ávila en la III Jornada de Farmacovigilancia

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, participa en el acto inaugural de las III Jornadas de Farmacias Centinela. - Foto: Ical

La Red de Farmacias Centinela de Castilla y León ha incorporado de forma voluntaria desde su puesta en marcha en 2015, un total de 170 farmacias que han detectado en este tiempo más de 740 errores de medicación y 210 reacciones adversas a nivel general, en definitiva, más de 950 problemas relacionados con los fármacos. Durante el año pasado, exclusivamente, fueron 146 errores y 42 reacciones adversas.

En este sentido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, hizo hincapié en esta labor de una red que "vela por la seguridad de los pacientes" y que en su caso sus notificaciones suponen el 44 por ciento del total, lo que duplica las notificaciones tanto que hacen desde la Sociedad de Farmacias al respecto y de los centros hospitalarios.

Son anomalías que tienen un impacto directo en la población ya que las reacciones adversas implican una consecuencia clínica por el uso del medicamento, como informa Ical. Su comunicación puede establecer una señal que permita añadir si es necesario dicho episodio a la ficha del medicamento. Por su parte los errores de medicación engloban diferentes episodios tales como interacciones con otros fármacos o el mal uso del medicamento por parte del paciente así como fármacos que generan confusión con otros por similitudes fonéticas.

La III Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’ reunió este viernes en Ávila a un centenar de farmacéuticos para hacer balance de su labor y poner sobre la mesa nuevos proyectos y retos futuro.

La red regional, pionera en España nació en el año 2015 y la intención es exportarla al resto de comunidades autónomas dados los buenos resultados obtenidos en este tiempo, como expuso el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. Además abogó por la colaboración con el resto de profesionales sanitarios para optimizar los resultados de la farmacoterapia y la salud de la población.

La titular del colegio de farmacéuticos abulenses, Inés Barco, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes al congreso, y apuntó las características de la red de farmacias en Ávila, que cuenta con 132 despachos que se caracterizan por ser pequeños y de ámbito rural pero no por ello son de peor calidad, decía "más bien todo lo contrario" y es que "aportan cercanía y conocen al paciente al que atienden" de ahí que el compromiso con éste sea mayor también en pro de su bienestar.

Fue Carlos Treceño presidente de Concyl (Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León) quien aportó los datos de la red centinela, a la que definió "como una herramienta clave para la salud pública de Castilla y León y para la seguridad de los pacientes" nacida para "el mayor conocimiento y mejor uso de los medicamentos", pero a cuyo abrigo también han nacido estudios de lo más interesantes. Algunos de los cuales se presentaron en el seno de esta jornada celebrada en Ávila.

Uno de ellos se ha realizado en pacientes sobre el uso de las estatinas (fármacos utilizados para la hipercolesterolemia) cuando se combinan con otros medicamentos. También se ofrecerán detalles sobre otro estudio que emprenderá la red en pacientes diabéticos que utilizan tratamientos hipoglucemiantes de reciente comercialización.

Asimismo se puso sobre la mesa la capacidad de la red centinela para colaborar en una mejor gestión de los episodios de retiradas de fármacos (como ocurrió el pasado verano con un antidepresivo, el Valsartán).

Retiradas de medicamentos, buen uso de los mismos o desabastecimiento de estos como ocurre en la actualidad fueron otros asuntos tratados en un congreso especialmente importante porque de salud pública estamos hablando.

Desabastecimiento

De hecho el presidente del Consejo Nacional, Jesús Aguilar fue preguntado por esta última cuestión y aseguró que "llevamos mucho tiempo denunciando el problema de desabastecimiento" que achacó "a la globalidad", de hecho aludió al Brexit como uno de los problemas para ello.

Del mismo modo se expresó el consejero que manifestó que hay problemas de producción y suministro en algunos laboratorios, pero ejemplificó que efectivamente no sólo ocurre en España ya que hace escasas horas Portugal había pedido ayuda a Castilla y León para localizar un medicamento que necesitaba un paciente gravemente enfermo y que se lo habían podido proporcionar.

En cualquier caso, Aguilar explicó que los farmacéuticos "dedicamos siete horas semanales a la búsqueda de medicamentos para los ciudadanos" y también informó de que existe una red nacional que engloba a 8.000 farmacias que diariamente envían datos sobre las faltas y carencias. De hecho esta misma mañana la Agencia Española del Medicamento ha convocado una reunión para intentar poner freno a esta situación.