El Gobierno regional responderá en cada pleno a 14 preguntas

SPC
-

Podemos anuncia una propuesta de reforma del Reglamento para aumentar el control por el Grupo Mixto, que el PP rechaza en virtud de la proporcionalidad de los escaños

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes. - Foto: Ical

El Ejecutivo autonómico responderá a 14 preguntas en las sesiones de control de las Cortes de Castilla y León, de ellas dos el presidente Alfonso Fernández Mañueco, a instancia de los grupos Socialista y Mixto, y 12 los consejeros, según acordó hoy la Mesa de la Cámara.

En la primera reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, se aprobó el calendario de plenos de este periodo, que serán ocho -cinco ordinarios, dos reservados a la aprobación de los presupuestos y uno al informe del Procurador del Común- y el número de iniciativas de los grupos en función de sus escaños.

Las preguntas al presidente de la Junta se reducen de cuatro, que respondía en cada pleno Juan Vicente Herrera a PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto, a dos en esta legislatura, dado que la formación naranja ha entrado en el Gobierno de coalición y la morada está en el Mixto.

De esa manera, Fernández Mañueco sólo responderá al portavoz socialista, Luis Tudanca, y al del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), si bien la composición variopinta de este segundo, con UPL, Por Ávila y Vox, hará que se turnen entre ellos, como ya lo hicieron en anteriores mandatos los componentes de este grupo, aunque entonces con menos partido en el mismo.

Pablo Fernández avanzó la presentación de una propuesta exprés del Reglamento de las Cortes para flexibilizar y contar con más número de iniciativas de control a la Junta por el Grupo Mixto, después de que en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces se rechazara su petición de contar con dos preguntas al presidente.

Los portavoces se mostraron a favor de cumplir con el Reglamento como señaló el informe de los servicios jurídicos en relación a la proporcionalidad conforme al número de escaños, si bien el socialista Luis Tudanca se mostró a favor de su reforma en aras una flexibilización.

Por su parte, Raúl de la Hoz (PP), que entiende la reivindicación de Podemos, recordó a Pablo Fernández que las Cortes de Castilla y León son el único parlamento de España que en todos los plenos el Mixto tiene una pregunta al presidente de la Junta, algo que no ocurre ni siquiera en Congreso y Senado.

El portavoz popular se manifestó a favor de una mayor flexibilización del Reglamento, pero rechazó “modificaciones contra natura” y “derechos de unos grupos por encima de otros”, en referencia a que el PSOE, con 35 procuradores -mayoritario en la Cámara-, haga una pregunta al presidente y el Mixto, con cinco componentes, pueda realizar dos, aunque sean de distintos partidos.

En cuanto a las preguntas a los consejeros, la Mesa redujo una a cada grupo, sobre el informe de los letrados, que se atiene a lo que dice el Reglamento: un máximo de tres más una por cada cinco procuradores, lo que hubiera otorgado al PSOE 11, la del presidente y diez a los consejeros.

Según lo acordado después por la Mesa, el Grupo Socialista tendrá derecho a 10 preguntas (presidente y nueve a los miembros del Gobierno), el Popular a nueve, Ciudadanos a seis y el Mixto a cuatro (una más tres). Los grupos que apoyan al Gobierno -PP y Cs- no preguntan, aunque dejan la puerta abierta a hacerlo en alguna ocasión, como señaló en su caso la portavoz naranja, Ana Carlota Amigo.

En la pasada legislatura, el Grupo Socialista, con 25 escaños, contó con la pregunta al presidente y seis a los consejeros; Podemos, con diez procuradores, con tres más una; Ciudadanos, con cinco escaños, con dos más una, y el Mixto (IU y UPL), con una más una.

De esa manera, se mantiene el número de la anterior legislatura de doce preguntas a los consejeros en el pleno pero se pierden dos al presidente por la composición de la Cámara y el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

Por otro lado, Luis Tudanca criticó la “enorme preocupación” de PP y Cs porque el único procurador de Vox pueda tener una mayor representación y acudir a la Junta de Portavoces con voz pero sin voto, ya que el portavoz es Pablo Fernández y el viceportavoz Luis Mariano Santos (UPL), algo que cuestionó Jesús García-Conde por entender que su partido tuvo más votos que Podemos y UPL.

En cuanto a las interpelaciones, el Grupo Socialista podrá formular ocho y el Mixto dos en este periodo de septiembre a diciembre. En el caso de las proposiciones no de ley, ocho serán del PSOE, siete del PP, tres de Ciudadanos y dos del Mixto.