La patronal prevé una evolución positiva del empleo

SPC
-

CEOE en la Comunidad advierte del impacto en la economía de más barreras regulatorias, así como de los precios de materias primas, la energía y el transporte

La patronal prevé una evolución positiva del empleo

CEOE Castilla y León aseguró que el panorama del empleo "a corto plazo es positivo" pero se vislumbran "sombras a futuro si se frena la reactivación o se producen cambios regulatorios que impliquen más barreras al proceso de contratación o un aumento de los costes".

La patronal indicó, en su balance de cierre del ejercicio, facilitado a Ical, que "2021 ha sido un año lleno de incertidumbre en el mundo empresarial" y la economía "ha iniciado un proceso de reactivación, que no de recuperación", pero "menos intenso de lo esperado". 

Al respecto, advirtió de que ahora que los riesgos asociados a la pandemia "van perdiendo incidencia sobre la actividad, otros factores han comenzado a pesar negativamente sobre el crecimiento, como son los precios de materias primas, las dificultades de suministro de materiales y componentes, o el encarecimiento de la energía y el transporte".

En este contexto, exigió que se cuide de las empresas eliminando trabas burocráticas de la legislación vigente en un momento "tan delicado para muchos sectores". "No queremos más incertidumbre, queremos reglas conocidas, calidad de la norma y, sobre todo, seguridad jurídica", inciden.

Sin subidas impositivas

CEOE exige que se siga "agilizando" la llegada de ayudas a las empresas, al ser una cuestión "vital, adaptándola y acompasándola al ritmo de la actividad económica de cada sector para asegurar su viabilidad, y continuar con el proceso de consolidación presupuestaria, pero sin incurrir en subidas impositivas, ya que tendrían un efecto demoledor sobre las empresas". 

En este sentido, recuerdan que otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos para salir de la crisis y aunque "aquí, en Castilla y León, se ha conseguido la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones" siguen reclamando la "supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad, pues penaliza a los ciudadanos de la Comunidad y frena la inversión empresarial, y, por tanto, la creación de empleo". 

Asimismo, los empresarios reclaman inversiones en infraestructuras, "uno de los aspectos más importantes en las políticas de desarrollo de un territorio, ya que contribuye a un mejor desarrollo socio-económico". "La inversión en infraestructuras de transporte, en mejorar el tratamiento de agua, la sostenibilidad ambiental, la conectividad, en infraestructuras sociales y asistenciales, desplegar 5G en todo el territorio de Castilla y León y reducir la factura energética es vital para dinamizar la economía y generar empleo", sentencian. Y, aseveraron, continuarán apostando por la innovación y por contar con suelo industrial bien equipado, con capacidad tecnológica. 

La patronal apunta como retos de futuro para la empresa la internacionalización, la digitalización, la formación y las políticas activas de empleo y apela al "redimensionamiento" empresarial, al emprendimiento ya la captación de inversiones productivas. 

Inversiones industriales 

Al mismo tiempo, para CEOE es "urgente" establecer un "ambicioso" programa de apoyo a las inversiones industriales para "fortalecer" su sostenibilidad, invertir en empresas de economía circular que fomenten el empleo local y apostar por aquellas cadenas de suministro que aportan valor partiendo del mapa de productos y servicios del tejido productivo de Castilla y León. Además, defiende que es "importante" trabajar para atraer firmas extranjeras que sean competitivas y estratégicas.

Por último, la patronal afirma que se está a tiempo de "recuperar el medio rural" con un nuevo modelo agrícola, impulsando políticas de promoción empresarial, con especial atención a la creación y desarrollo de industrias agroalimentarias, y trabajando para conseguir que el valor de los productos añadidos se quede en la región.