Los torreznos de Arenillas, "buenos alimentos de la tierra"

EUROPA PRESS
-

Catorce localidades de CyL, entre las elegidas a nivel nacional por sus buenos alimentos de la tierra

El torrezno de Soria viaja al extranjero - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

El jamón curado de Guijuelo (Salamanca), las mollejas de San Vitero (Zamora), los espárragos de Tudela de Duero (Valladolid), las morcillas de Sotopalacios (Burgos), los torreznos de Arenillas (Soria), el pimentón ahumado de Candeleda (Ávila), son algunos de los alimentos y pueblos castellanoleoneses seleccionados en una lista con más de 80 municipios de todo el país a nivel nacional por sus buenos alimentos de la tierra. 
Esta iniciativa está impulsada por la marca García Baquero, que reivindica la vuelta al sabor y la tradición de los pueblos y busca destinos auténticos en los que celebrar la 'Feria de la Tapa del queso', señala a través de un comunicado remitido a Europa Press. 
Así, Guijuelo (Salamanca) es el cuarto más votado de la selección nacional. Esta localidad es reconocida por su jamón curado con D.O. Guijuelo, un producto de "máxima calidad y sello nacional". 
También en la provincia de Salamanca encontramos el tostón de Peñaranda de Bracamonte y el pueblo de Candelario "famoso" por su industria chacinera, en especial por sus chichas, el plato estrella de la fiesta de la Candelaria. 
En Zamora, encontramos el pueblo de San Vitero y sus mollejas, un plato con el "auténtico sabor de la tradición". El vino de Toro, elaborado principalmente con la variedad Tinta de Toro, la mermelada de Fariza de Sayago y el aceite de oliva virgen extra de Fermoselle, también aparecen en la lista. 
En la provincia de Valladolid destaca la localidad de Mayorga, famosa por su pan; y, por supuesto, los espárragos de Tudela de Duero, detalla el comunicado. 
Carrión de los Condes (Palencia), famoso por su carne de matanza, en especial, por sus morcillas y Olmedillo de Roa (Burgos), que tiene un vino de calidad, sabor y aroma únicos, debido su variedad de uva 'Tinta del País', además de las morcillas de Sotopalacios, se encuentran en esta lista de municipios con buenos alimentos. 
En Ávila el pueblo de Candeleda es famoso por su pimentón ahumado y en Soria, destacan los torreznos de las Arenillas, un manjar sin igual, muy típico en toda la región. 
Con esta selección de más de 80 pueblos se quiere reconocer el sabor rural de los alimentos con origen. Tres de los pueblos más votados serán los elegidos por García Baquero para celebrar la 'Feria de la Tapa' con Queso. La votación se puede realizar desde la web y Facebook de la marca y estará abierta hasta el 18 de agosto. 
Cualquier persona puede a votar a su favorito y proponer nuevos pueblos para ampliar esta selección. Yan van más de 30 nuevos pueblos añadidos a la selección. Para entrar en el listado, los candidatos deben tener menos de 15.000 habitantes y enviar por e-mail a buenospueblos@garciabaquero.com una breve explicación del pueblo y ese alimento típico que todo el mundo debería conocer y degustar. De esta forma, sus vecinos podrán demostrar la riqueza culinaria y calidad de sus materias primas, concluye el comunicado.