Junta y PP mantienen la mano tendida sobre los presupuestos

SPC
-

De la Hoz expresa la voluntad de acuerdo y afirma que no saben si se van a encontrar con el PSCyL "leal y responsable" del pacto o con el "desleal" de estos días

Junta y PP mantienen la mano tendida sobre los presupuestos

La Junta de Castilla y León y el Grupo Popular mantienen la mano tendida para cumplir con el compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco de consensuar los presupuestos de la Comunidad para 2021, por lo que en esa línea el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, va a convocar a los grupos de las Cortes.

Así lo avanzó este martes el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, en su comparecencia tras la primera Junta de Portavoces de este inicio del curso político en la que recalcó que, ante la crisis sociosanitaria y económica, el Gobierno de la Comunidad busca un acuerdo presupuestario, aunque aun no conocen el techo de gasto ni el objetivo de déficit por parte del Ejecutivo central. 

En tal sentido, recordó en declaraciones recogidas por Ical el anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el debate de política general del pasado mes de junio y avanzó que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, va a convocar a los grupos a una reunión presencial para analizar la situación económico financiera de la Comunidad e iniciar el trabajo de elaboración de las cuentas.

De la Hoz advirtió de que no saben si se van a encontrar con el PSOE de Castilla y León y su líder Luis Tudanca “leal y responsable” que dijo al inicio de la crisis sanitaria que era el “momento del silencio de quien no gobierna” y que después firmó el pacto por la recuperación o el “desleal e irresponsable” de estas últimas semanas.

Al respecto, afeó que Tudanca “se dedique” estos días a visitar las provincias para “insultar y desgastar” a la Junta y recordó que los ciudadanos piden ante esta “desgraciada situación” creada por la pandemia “unidad, coordinación y sensatez” desde el “diálogo y la concordia”, en lugar de buscar el “rédito político o electoral”.

Pese a la critica a la oposición socialista, el portavoz popular afirmó que “en absoluto” el pacto por la recuperación firmado el pasado mes de junio entre la Junta y los principales partidos en las Cortes está roto. 

En cuanto a un acuerdo para los presupuestos estatales, De la Hoz de refirió a la “dificultad” cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no llama al líder del PP, Pablo Casado, desde el 4 de mayo y ha elegido y está “más cómodo” con Bildu, los independentistas catalanes y Podemos que con los constitucionalistas. 

“En el peor momento de la historia no puede enfrentarse solo el peor Gobierno de la historia”, afirmó el portavoz popular, que criticó y a la vez pidió que el Ejecutivo central asuma su liderazgo de coordinación en las políticas de Estado con las autonomías.