Fallece Pohiva, el luchador por el clima y la democracia

Europa Press
-

El primer ministro de Tonga ha muerto a los 78 años a causa de una neumonía. Fue considerado como uno de los mayores protectores del medio ambiente

Fallece Pohiva, el mayor defensor contra el cambio climático - Foto: Darren Ornitz

El primer ministro de Tonga, Akilisi Pohiva, ha muerto hoy a los 78 años en un hospital de la localidad de Auckland, en Nueva Zelanda, como consecuencia de una neumonía, según ha informado el diario local The New Zealand Herald

El dirigente fue trasladado ayer a la ciudad neozelandesa, donde fue ingresado en un hospital. Días antes había padecido problemas de hígado. 

Su carrera política en Tonga comenzó tras haber ejercido como maestro de colegio. Pohiva se convirtió en poco tiempo en una figura fundamental del movimiento prodemocrático de Tonga. 

En 1992 aseguró en declaraciones a la emisora de radio RNZ que la democracia acabaría llegando a Tonga. "Esa gente de la élite ha tratado de aislarme, pero no lo ha conseguido. Cada vez más personas mayores han venido a respaldar y apoyar el movimiento y estoy seguro de que se producirá un cambio", afirmó entonces. 

Posteriormente, tras una serie de reformas constitucionales, se convirtió en primer ministro por primera vez en 2014, cargo para el que fue reelegido en 2017. 

La salud de Pohiva se ha visto resentida durante los últimos años. En Auckland ha recibido tratamiento a lo largo de 2019 tras presentar una serie de problemas en el hígado. 

Tras el fallecimiento, el Parlamento de Tonga ha suspendido sus actividades de forma indefinida. A lo largo de su carrera política, Pohiva destacó por sus continuas disputas con la monarquía de Tonga en su intento por impulsar una transición a la democracia. En 2006, fue procesado por sedición por los disturbios en manifestaciones prodemoracia en la capital de Tonga, Nuku'alofa. 

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha mostrado desde su cuenta de la red social Twitter sus condolencias por el fallecimiento del primer ministro de Tonga. "Terriblemente triste por el fallecimiento del primer ministro de Tonga, 'Akilisi Pohiva. Era un apasionado defensor de su pueblo, su querida Tonga y nuestra familia del Pacífico", ha afirmado Morrison. 

Elegido en 1987, Pohiva ha sido el diputado que más años ha estado en el Parlamento de Tonga y ha destacado como un férreo defensor de la lucha contra el cambio climático, con llamamientos continuos a la comunidad internacional para ayudar a países como el suyo, amenazados por el aumento del nivel de los océanos.