Atípico, duro y desértico

SPC
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El legendario 'raid' se decidirá a partir de hoy en 10 días de dunas recorriendo solo Perú

Atípico, duro y desértico

El Rally Dakar arranca hoy su edición más atípica, por su corta duración, de apenas 10 etapas; por disputarse casi íntegramente sobre arena y dunas, y por hacerse por primera vez en un solo país, Perú, donde la caravana se enfrentará a uno de los desiertos más difíciles y duros de cruzar.

Hasta el 17 de enero, el legendario ‘raid’ dará una gran vuelta al desierto costero que se extiende entre los Andes y el océano Pacífico, con una ruta que tendrá salida y llegada en la capital Lima y paradas en las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna. Un recorrido al que se enfrentarán 534 participantes entre pilotos, copilotos y mecánicos, que irán a bordo de 337 vehículos, de ellos 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 vehículos utilitarios todoterreno) y 29 ‘quads’.

Serán más de 5.000 kilómetros de recorrido, de ellos casi 3.000 cronometrados, sobre un escenario temido por muchos pilotos, pues el año pasado ya dejó fuera de carrera a varios favoritos, como el español ‘Nani’ Roma o el francés Sébastien Loeb.

Sobre este escenario de arena blanda y dunas vertiginosas, por momentos impredecible y lleno de trampas, la intensidad y las dificultades compensarán la duración más corta de la prueba.

favoritos. En coches, el favoritismo recae en Carlos Sainz, vigente campeón del Dakar, que vuelve al rally a sus 56 años buscando un tercer título (también ganó en 2010) que agrande aún más su leyenda. Lo hace al volante del buggy de Mini que se estrenó el año pasado en el Dakar y que en los últimos meses él ayudó a evolucionar junto a los campeones franceses Stéphane Peterhansel (el piloto más laureado en esta prueba con 13 ‘coronas’ entre motos y coches) y Cyril Despres, que serán los principales rivales para el madrileño.

En el mismo equipo estará ‘Nani’ Roma, también dos veces campeón del Dakar (2004 y 2014), pero en su caso a los mandos del Mini 4x4. 

Las principales amenazas para esta escudería vendrán desde Toyota, especialmente con el jeque qatarí Nasser Al-Attiyah, y con el sudafricano Giniel De Villiers. Tampoco hay que perder de vista al francés Sébastien Loeb.

En las motos la marca austríaca KTM, vencedora del Dakar en las últimas 17 ediciones, intentará mantener esa hegemonía con un equipo en el que están los tres últimos campeones (el australiano Toby Price, el británico Sam Sunderland y el austríaco Matthias Walkner). Los grandes candidatos para destronar a KTM volverán a ser un año más el piloto español Joan Barreda y el argentino Kevin Benavides, ambos de Honda.