Nuevos inquilinos en el Museo de Escultura

SPC
-

El Ministerio compra dos tallas de la Virgen de Pedro de Mena y La Roldana para exponerlas en el centro museístico de Valladolid

Nuevos inquilinos en el museo de escultura

Dos vírgenes de Pedro de Mena y La Roldana se incorporan a los bienes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid tras la adquisición por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, también se ha comprado el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo (Palencia), que se conservará en Toledo.

Cultura indicó en un comunicado recogido por Ical que la compra de la Virgen con Jesús y San Juan Bautista Niños, obra de Luisa Roldán, por 280.000 euros, mejora la escasa presencia en las colecciones públicas españolas de esta artista, conocida como la Roldana, escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V. El éxito de sus obras en barro cocido y policromado hizo que la mayor parte acabara en manos de particulares.

La segunda obra es la Virgen Inmaculada de Pedro de Mena, que supuso un desembolso de 111.200 euros. De paradero desconocido hasta su reciente adquisición, fue un encargo realizado en el último tercio del siglo XVII por el obispo de Córdoba, Alonso de Salizanes, al escultor granadino, dentro de un concurso convocado entre los dos mejores escultores andaluces del momento: Pedro de Mena y Pedro Roldán.

Aunque Roldán ejecutó una destacada escultura de la Inmaculada, que se conserva en la iglesia de los Trinitarios Descalzos de Córdoba, la imagen de Mena fue la escogida para el Oratorio del obispo y a su muerte terminó en un convento de la orden franciscana, de donde salió en 1949 a manos privadas.

Por otra parte, el Ministerio compró también por 850.000 euros el archivo del Marquesado de Aguilar de Campoo, que reconstruye la historia de uno de los principales linajes castellanos -Los Lara y Manrique de Lara- desde el siglo XI hasta el XIX, que tuvo un protagonismo especial en la Corte durante la segunda mitad del XV y la primera mitad del XVI. Entre los 195 legajos y 19 libros de este conjunto, que se conservará en el Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo), se incluyen 400 diplomas medievales, entre ellos el privilegio rodado de Alfonso VIII al monasterio de San Miguel de la Escalada (León), fechado en Burgos en 1193.

En conjunto, el Ministerio invirtió en 2019 casi tres millones de euros en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas del Estado, lo que supone un incremento del 41,8 por ciento, frente al año anterior.