La Cámara de Comercio de Soria cumple 120 años

EDS
-

La primera reunión de la que hay constancia se celebró un martes 7 de marzo de 1899 a las 20 horas en los salones que anteriormente había ocupado la antigua Sociedad de la Constancia. Epifanio Ridruejo fue el primer presidente de la Cámara

La Cámara de Comercio de Soria cumple 120 años - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio autorizó la constitución de una “Asociación Orgánica de carácter permanente, denominada Cámara de Comercio y de la Industria de Soria y su provincia”, que estaría formada por comerciantes e industriales.

En sus primeras normas de funcionamiento, ya se recogía que los miembros que nombrase la Cámara para las diversas funciones, lo desempeñarían gratuitamente, y que todos los cargos eran voluntarios, gratuitos y honoríficos.

Pese a los cambios socioeconómicos y legislativos acontecidos en estos 120 años de historia, esta es una seña de identidad de la Cámara que se ha mantenido hasta la actualidad, puesto que ninguno de los miembros de sus Órganos de Gobierno (Presidente, Comité Ejecutivo y Pleno), percibe retribución económica alguna en el desempeño de sus funciones. Actualmente, la Cámara es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configura como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas, de conformidad con lo estipulado en la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y la Ley 8/2018, de 14 de diciembre, por la que se regulan las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Castilla y León.

Desde su constitución, la Cámara de Soria ha trabajado de forma activa en la vida económica y social de Soria, procurando influir positivamente en el devenir de los acontecimientos.