El PSOE no descarta votar en contra para vetar a Maroto

SPC
-

Los socialistas cargan contra el «bochorno» de la designación del vasco para la Cámara Alta, mientras que los 'populares' creen que será un «más que digno» representante regional

(I a d) PabloCasado,Francisco Vázquez y Javier Maroto, a su llegada a las Cortes para la toma de posesión de Mañueco. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León no descarta votar en contra de sus candidatos a ocupar un puesto en el Senado por designación autonómica con el fin de evitar que la propuesta del PP, el alavés Javier Maroto, pueda ser elegido como senador por la Comunidad, ya que la votación es conjunta. La polémica propuesta anunciada por elPP este jueves no ha tardado en tener su eco en el parlamento regional, y durante la jornada de ayer aprovechando la Junta de Portavoces convocada por el presidente de la Cámara,Luis Fuentes, socialistas y populares se enzarzaron en un cruce de acusaciones por el nombramiento del político vasco. Así, mientras que desde elPP defendieron un senador «más que digno» y que representa un«orgullo» para la Comunidad, desde el PSOE les acusaron de «volar los pilares de Castilla y León».Al respecto, la viceportavoz de los socialistas en el Parlamento regional, Virginia Barcones, no quiso descartar su voto en contra, aunque reconoció que su grupo tomará las decisiones «en su justo momento». «Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente», repitió en varias ocasiones la socialista ante la insistencia de los periodistas sobre si su voto en este pleno que incluye las dos propuestas del PSOE -Francisco Díaz y Teresa López- y la del PP -Javier Maroto- podría ser en contra, por lo que decaerían los tres nombres.

Al margen de su intención de voto del pleno que se celebrará el próximo martes 23, Barcones criticó con vehemencia la propuesta del PP de «colocar» a un vitoriano como Javier Maroto, recientemente empadronado enSegovia y vicesecretario de Organización del PP y que se quedó fuera del Congreso tras no conseguir su escaño por Álava, como senador representante de Castilla y León. En este sentido, la socialista criticó la nula vinculación de Maroto con la Comunidad o con la propia provincia en la que actualmente está empadronado lo que le permite legalmente ser propuesto para ocupar un sillón en la Cámara Alta por designación de las Cortes.

Según la dirigente socialista esto es «la guinda de un pastel envenenado», que demuestra la «total sumisión» del PP de Castilla y León con Génova, según informa Europa Press.

Sin presiones de Génova

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, no dudó en defender la designación de Maroto, del que aseguró que será un «más que digno» representante de los castellanos y leoneses en el Senado.Además, De la Hoz rechazó que se hayan producido «presiones» desde  Génova para su designación y recordó que el partido «es el mismo en todo el territorio nacional», sea esta Comunidad, Andalucía o el País Vasco. En su defensa, el portavoz parlamentario enumeró algunas de las votaciones en las que Maroto había defendido posturas a favor de Castilla y León en su condición de diputado en el Congreso como cuando pidió una Ebau única, cuando se opuso a los Presupuestos Generales del PSOE o cuando apoyó el mantenimiento de las centrales térmicas, o rechazó las cesiones a Cataluña. No obstante, el portavoz popular no ha querido desvelar cuándo ni dónde se ha empadronado Maroto, ya que, en su opinión, «no es algo que pueda ni se deba hacer público». 

Por último, la portavoz del Grupo de Ciudadanos, Carlota Amigo, quien ayer se estrenaba en el cargo tras el nombramiento de Francisco Igea como vicepresidente y portavoz de la Junta, prefirió no valorar el nombramiento de otros partidos, pero matizó que es conforma a la ley. «Lo que nos ocupa es la defensa de los intereses de Castilla y León».