CSIF apunta a la falta de personal el intento de fuga

EDS
-

piden responsabilidades a «todos aquellos que eran conocedores de las carencias [de seguridad] y no hicieron nada para ponerles remedio»

CSIF apunta a la falta de personal el intento de fuga

Un preso del centro penitenciario de Soria fue sorprendido este jueves cuando intentaba darse a la fuga saltando una de las tapias de la cárcel, justo antes de que accediera al muro perimetral exterior que le situaba ya en la calle. Se consiguió abortar así la que podría haberse convertido en la segunda huida de una cárcel española en lo que va de diciembre ya que, cabe recordar, el pasado 5 de diciembre el peligroso butronero ‘el Piojo’ y su hermano se fugaron de la cárcel de Valdemoro (Madrid). 

Según la información publicada por Nius, se trata de Jorge Irisarri, de 38 años, un delincuente con múltiples antecedentes por delitos contra la propiedad, tráfico de drogas, conducción temeraria, estafa, falsedad documental... En su caso es reincidente ya que es la misma persona que el pasado martes, 8 de diciembre, escapó de las dependencias de la Guardia Civil de Soria. Entonces, cabe recordar, aprovechó el momento de la entrevista reservada con su abogado en la sala de videoconferencias para saltar por la ventana desde el segundo piso y darse a la fuga a pie. Fue interceptado unos minutos después en una calle próxima. Había sido detenido horas antes, junto a una mujer, en Matalebreras en el marco de la operación ‘Damaz’ como presuntos autores de los robos con fuerza cometidos en varios ayuntamientos y establecimientos de la provincia.

falta de personal. Según explicaron desde el sindicato CSIF, los hechos ocurrieron sobre las 10.00 horas. El interno estaba «en el módulo de preventivos». «Ha conseguido saltar el muro accediendo al recinto de la prisión, no pudiendo saltar el siguiente muro que lo hubiera situado fuera de la prisión al ser descubierto por un guardia civil», concretaron desde el sindicato. A la vista de estos hechos, desde CSIF Prisiones mostraron su apoyo a los compañeros y denunciaron, una vez más, «la falta de personal funcionario para custodiar a los internos». No en vano, recordaron, «en el centro faltan 30 plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de las cuales 20 son de funcionarios de vigilancia en contacto con los internos». Esta denuncia, reiteraron, se ha hecho llegar ya en numerosas ocasiones «tanto a la Secretaría General como a la Subdelegación del Gobierno de Soria y al director del centro», lamentaron. 

Además, reprobaron, «en el módulo donde se ha producido el intento de fuga, estaba realizando servicio un solo funcionario que es funcionario en prácticas, por lo que acumula unos pocos meses de experiencia». Denunciaron así cómo la falta de personal hace que funcionarios en prácticas que «deberían estar siempre acompañados», asuman responsabilidades superiores. 

A su juicio, este tipo de situaciones deja en evidencia el estado de las instalaciones del centro, que calificaron de «obsoletas». También, «la falta de medios materiales adecuados que garanticen la seguridad, así como la estructura del mismo, que no reúne las condiciones necesarias, más teniendo en la ciudad un nuevo centro penitenciario acabado», pendiente de su apertura. 

Debido a esta situación, desde CSIF exigen «que asuman su responsabilidad todos aquellos que eran conocedores de las carencias y no hicieron nada para ponerles remedio». 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya habían advertido previamente de la peligrosidad de este interno.