Tudanca pide a la Junta "que se aclare" en materia sanitaria

SPC
-

El secretario regional de los socialistas advierte de que el PSOE seguirá defendiendo que "no haya un recorte más"

Tudanca pide a la Junta “que se aclare” en materia sanitaria

El secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy a la Junta que deje de utilizar “eufemismos” al hacer referencia a la sanidad pública y “que se aclare” en la materia. Mientras tanto, advirtió de que los socialistas seguirán defendiendo “que no haya un recorte más”, porque Tudanca consideró que cuando la consejera de Sanidad, Verónica Casado, habla de “reorganizar, reestructurar o unificar” en realidad está haciendo referencia “a recortes” y a “empeorar la calidad de la asistencia sanitaria”.

Para el líder de los socialistas en la comunidad, en Castilla y León es necesaria una reforma de la Atención Primaria, además de incentivos o una mejora del transporte sanitario. Igualmente, los socialistas también propusieron un plan de inversiones sociales “prioritarias” para la construcción de nuevos centros de salud en zonas “de crecimiento” donde “llevan pendientes muchísimos años” pese a que muchos de ellos fueron comprometidos por la Junta “en muchas ocasiones”.

Tudanca, que hoy participó en Miranda de Ebro (Burgos) en la festividad de la Virgen de Altamira, advirtió de que el PSOE no consentirá “ni una privatización más”, en especial porque el “recientemente pactado y coaligado” gobierno de la Junta entre PP y Cs “sigue por la misma senda de destrucción de la sanidad pública del anterior gobierno”. Además, lamentó que Miranda suponga “el ejemplo” de la externacionalización de servicios como el de dermatología, recortes de las guardias pediátricas y otros.

“Apoyamos con toda la convicción la manifestación convocada por el ayuntamiento para defender la sanidad pública de todos y lo haremos también en las Cortes, para que la política sanitaria, de recortes y de desmantelamiento de la sanidad, cese”, declaró. Además, insistió a la hora de pedir a la consejera que deje su “retahíla de eufemismos” para hacer referencia al cierre de consultorios y centros de salud.

De la misma forma, insistió en que son necesarios “incentivos” para que los profesionales vayan “a los lugares donde se necesitan”, así como “una reforma completa” en el conjunto de la Atención Primaria en lugar de “más recortes”, sentenció.

Por último, Tudanca envió un mensaje de solidaridad a los trabajadores de la planta de Vesubius, a quienes comprometió un trabajo “coordinado” con el Ayuntamiento y también con la Junta en lo que parece ser “una nueva deslocalización intolerable” por parte de una empresa y “sin justificación alguna”, señaló. “El frente institucional unido suele dar resultado para buscar una solución”, sentenció.