Las obras en Condes de Gómara llegan al ecuador

Nuria Zaragoza
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Las obras en el entorno del palacio llegan a su ecuador. Está previsto que en enero termine la parte de Condes de Gómara y comience el tramo de Aguirre. Pasará a ser zona 30 y se reducen aparcamientos

Las obras en Condes de Gómara llegan al ecuador - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El proyecto de pavimentación en Condes de Gómara llega a su ecuador y la previsión es que «a finales de este mes concluyan las obras en la parte que va desde la Escuela de Arte hasta el entorno del palacio», para «comenzar después la zona de la curva y la parte de la calle Aguirre [hasta la altura del número 18], en dirección a la plaza del Carmen, donde se actuará en otra fase». Es la previsión que manejan en el Ayuntamiento de Soria, según indica la segunda teniente de alcalde y concejala responsable de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Ana Alegre, quien recuerda que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, que culminará en marzo. 

Las obras, reconoce, se han visto afectadas por los parones propios de las fiestas navideñas y las inclemencias del tiempo, si bien, asegura, «se ha estado trabajando en todo momento». En este sentido, admite las «molestias» que están sufriendo los vecinos y negocios de la zona, así como el servicio a los juzgados y, aunque afirma que «no se han recibido quejas de manera formal en el Ayuntamiento», pide «paciencia» ya que es una situación puntual y, tras las obras, garantiza, la zona quedará «mejorada».

zona 30. Aunque la obra se centra en una intervención de pavimentación, Alegre insiste en que se trata de un proyecto «mucho más ambicioso» que incluye actuaciones de accesibilidad, mejoras en la red de abastecimiento de agua potable y en la de saneamiento, modernización del alumbrado (lo que permitirá un ahorro energético), cambio de mobiliario urbano... y la inclusión como «zona 30 pacificada, de velocidad reducida, para facilitar la convivencia del tráfico rodado y el peatón» y dar continuidad así a las actuaciones desarrollados en las calles Doctrina y Calixto Pereda, y en sintonía con el Plan de Movilidad.

En resumen, «se pretende convertir el entorno de Condes de Gómara en una especie de plaza» donde se gane terreno para el peatón, sintetiza Alegre. «No se puede eliminar la circulación como tal y por eso se ha apostado por una zona 30, para ir reduciendo el tráfico y que vaya siendo peatonal por sí misma», especifica al respecto. El proyecto va en sintonía con el modelo de «ciudad accesible» y de peatonalización del centro en el que trabaja el equipo de Gobierno desde hace ya unos años. Cabe recordar que el proyecto, con un presupuesto de adjudicación de 676.000 euros, se enmarca dentro de la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y los fondos europeos FEDER, con una cofinanciación al 50%.  

menos aparcamientos. El resultado de cómo quedará la zona a partir de marzo se puede adivinar ya. Se ha levantado todo el antiguo adoquinado entre la Escuela de Arte y el frontal del palacio, y también en la calle del Arco, donde ya han concluido los trabajos de instalación de la nueva combinación de adoquín y piedra arenisca. 

En la calle Condes de Gómara se han eliminado aparcamientos para ganar ese espacio como aceras. «Se van a dejar unas doce plazas de aparcamiento en toda la calle, y todas en la parte de arriba y solo a un lado. Todos los aparcamientos del entorno de Condes de Gómara, así como la farola que hay al fondo [que está elevada sobre unos asientos de hormigón], se quitan para ganar espacio a esa especie de plaza. Para atender al Juzgado, se deja una zona de apeadero, al estilo de lo que hay en la Subdelegación», explica la edil, quien repara que se está buscando también una ubicación para «unas plazas de aparcamiento para el Juzgado de Guardia». 

No será posible finalmente soterrar los contenedores «ya que Patrimonio no lo ha permitido», por lo que se buscan soluciones de gestión de residuos con los negocios de la zona. Está previsto además ganar accesibilidad, por lo que se plantea la construcción de una rampa entre Condes de Gómara y el Carmen.