China tira del mercado mundial del porcino

Ana Pilar Latorre
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El presidente de Aporso destaca que el país asiático demanda a España «un producto de calidad y muy competitivo»

"China tira del mercado mundial del porcino" - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La exportación de carne de porcino a China continúa en aumento y el país asiático es el que está tirando desde hace unos años del mercado mundial, lo que beneficia a las explotaciones sorianas. Miguel Ángel Ortiz, presidente de Aporso, indica que «2019 ha sido un año en precios muy bueno gracias a la gran demanda que tiene China. Sus habitantes piden más proteína a animal, como la de porcino, porque es barata y nutritiva, y el país tiene un problema con la peste porcina africana, una enfermedad que afecta solo a los animales pero que produce muchos daños económicos por la gran cantidad de bajas y mortandad, aún no hay vacunas y se transmite fácilmente, por lo que las granjas de España están blindadas». 

Todo ello, unido a la baja producción, hace que «entre España con un producto de calidad y muy competitivo, por lo que exporta el 50% de su producción, que podría ser más». Eso hace que el ganadero español pueda apuntar a cifras de producción más altas, explica el representante de Aporso.

Aunque la exportación de carne de porcino de Soria a China sea baja, ya que la producción se queda en el mercado interior a través de Copiso e Incarlopsa (para Mercadona), zonas como Cataluña o Castilla La Mancha son grandes exportadores y «hace que el mercado nacional tire, unos hacia un lado y otros hacia otro». «El valor que tiene es que generamos un producto de alta calidad, con un precio muy competitivo», añade el experto. 

precios. «Al final el mercado es uno y si el producto está bien en precio a todos nos repercute», aunque podría decirse que para los productores sorianos incluso puede ser excesivo, por lo que se debe trabajar en poder cubrir esa demanda con creación de nuevas granjas para poder aprovechar el tirón que tiene el porcino hoy en día y al mismo tiempo producir una línea de negocio más fuerte y potente».

Volviendo al tema de China, a la vez que exporta también está ampliando su producción y su cabaña desde hace varios años, la peste porcina africana les frena pero están creando granjas y «aprovechando todos los conocimientos que tenemos en España, de centros de inseminación [como el de Copiso en Soria] y producción, de modelo de integración, fabricación de piensos...». «Somos un referente mundial en la producción de porcino y estamos enseñando a los demás, aprovechando ese valor añadido de más allá de la producción», apunta Ortiz negando que la competencia que llegue desde China no será un riesgo. «No es problema que otro país nos copie, sino que nosotros dejemos de tener esa iniciativa, ese I+D, y mañana tengamos que copiarles nosotros a ellos. Tenemos una ventaja y hay que aprovecharla en el negocio», concluye.