«Todos lo hemos malogrado. Hay que desbloquear el PEMA"

Iván Juárez
-

Aspira a ser parte decisiva en la formación de Gobierno y alude a la rentabilidad del denominado 'voto canario'.De Miguel presume de liderar el único partido que incluye en sus estatutos «la defensa de los intereses de Soria y de los sorianos»

De Miguel, líder de la PPSO - Foto: Eugenio Gutiérrez

Ante las elecciones del 28A, ¿qué resultados espera en Soria? ¿Y a nivel nacional?

Nuestra intención es obtener representación en el Congreso y Senado. Es difícil competir con los grandes partidos, PSOE  y PP. No competimos en la misma liga, no tenemos los mismo medios económicos  y ese amparo de los partidos nacionales con tanto personal trabajando para una campaña electoral, con más tiempo en los medios por los resultados obtenidos previamente. Es la primera vez que un partido cien por cien soriano se presenta a las generales y el objetivo es obtener representación para conseguir los resultados económicos que ha tenido en esta legislatura el ‘voto canario’. Un voto soriano en los 350 diputados nacionales puede ser decisivo o no, pero a eso nos lo tenemos que jugar para combatir el tradicional  abandono institucional. 

No es tiempo de mayorías, ¿por qué alianzas de Gobierno apostaría?

Habría que verlas. Las encuestas dan empate entre el bloque de izquierdas y derechas y un único voto puede ser decisivo. No nos importa tanto el color de las alianzas. Somos un partido de centro reformista pero  el único  que en sus estatutos incluye como objetivo único y fundamental la defensa de los intereses de Soria y los sorianos y es lo que antepondríamos para negociar un pacto de Gobierno:  las reivindicaciones de la provincia. Quien esté dispuesto a cumplir esas reivindicaciones tendrá nuestro voto. Mucha gente de nuestro partido ha estado en el centro, centro derecha y hemos sido esta legislatura capaces de pactar con el PSOE en Diputación con buenos resultados. Esta fórmula sale cuando se anteponen los intereses de una provincia y sus gentes a otros intereses políticos.

¿Qué tres proyectos considera imprescindibles para Soria?

Con tres, dependiendo del Estado, no es suficiente. Llevamos en un punto muchas infraestructuras como la A-11, terminar la A-15 o el desdoblamiento de la 234 a Burgos. Hay que intentar que lo que hay sea seguro, no podemos permitir que haya más de tres accidentes  todos los días producidos por fauna salvaje. Es un riesgo coger el coche y el titular de la carretera es el responsable de la seguridad.

Otro reto es que haya internet en toda la provincia,  cobertura universal. Además, Soria necesita medidas económicas para que la provincia se pueda desarrollar  como una fiscalidad diferenciada. La gente aquí tiene que pagar menos impuestos  porque hay menos servicios y se necesita fiscalidad diferenciada en el impuesto de sociedad para que las empresas paguen menos. Se atraerá empresas, empleos y aumento de población. Son las fórmulas necesarias, no mágicas: fiscalidad diferenciada, infraestructuras y volver al 2011 cuando Castilla y León no pagaba impuesto de sucesiones y donaciones, ventajas que hay en otros territorios de España

Tras la revuelta de la España vaciada, ¿va a cambiar su partido el discurso político para convencer a los votantes de que ahora sí será distinto?

Nuestro discurso no ha cambiado. Soy hombre de manifestaciones, fundé Asaja en el 83, la agricultura estaba mal y hubo manifestaciones en España y Soria. Nuestro programa es coincidente con Soria ¡Ya!.Cuando nos mandaron sus reivindicaciones dijimos, aunque algunas las llevábamos, que las incorporábamos a nuestro programa. También les ofrecimos nuestro partido a  la plataforma para que ocuparan todos los puestos en las listas a nivel nacional, autonómico y local. Ha sido desestimado, lo entendemos pero no vamos a reivindicar nada que no se esté reivindicando. He estado como un soriano más en las manifestaciones.

¿Yqué medidas propone?  

De una vez por todas la apertura de la cárcel. Habrá más funcionarios y familias que visitarán a los presos y dejarán riqueza. Hay otro tema que no es del Estado, como el desbloqueo del PEMA, en instituciones nacionales por un recurso de casación ante el Tribunal Supremo interpuesto por Asden. Este proyecto fue el más ambicioso para la provincia de Soria. Todos nos hemos encargado de que se malogre y hay que desbloquearlo. Era una inversión de 500 millones de euros público-privada, con una previsión de 1.000 puestos de trabajo. Ahí está Gestamp que es PEMA, con casi 200 empleos, o Aleia Roses, que roza los 400. Entre las dos hay más de 60 millones de euros de inversión. Además, la Junta tiene 42 millones  de inversión en infraestructuras necesarias para otros proyectos que no los vamos a meter en campaña pero con buena pinta y que pueden generar trabajo cualificado para jóvenes con carrera, para lo que estaba diseñado este proyecto.

¿Cómo van a encarar la estrategia para captar lo que llaman el voto útil?

Con la cabeza bien alta y a pecho descubierto.  Nuestro voto útil es ese ‘voto canario’.  Hay que decir a la gente que hemos trabajado por Soria cuando hemos tenido responsabilidades institucionales y explicar qué necesita Soria para combatir el desierto demográfico. No nos queda mucho tiempo porque la población está envejecida y hay que dar más calidad de vida a este sector con residencias, ayuda a domicilio en sus pueblos por pequeños que sean. Esperemos que  cale  el mensaje para tener representación a nivel nacional que, en caso de decidir, sería fundamental.

Ahora el voto no solo se decide en los auditorios. ¿Cómo afronta la campaña?

Nuestra campaña es cuerpo a cuerpo, puerta a puerta.  Los líderes regionales y nacionales parece que solucionan los problemas de Soria cada cuatro años y vuelven dentro de cuatro con las mismos problemas, pero peor que antes. La gente que va a mítines son los convencidos. Vamos a hacer una campaña personal con una carta que llegue a los hogares explicando que al Senado solo tenemos un candidato y que pueden marcar dos cruces más de otros partidos. Interior no manda una papeleta en blanco del Senado para que con calma se pueda rellenar en casa. En el colegio es complicado votar al Senado, coger la papeleta, coger un boli, m arcar cruces...

¿Cómo pueden influir las ‘guerras’ internas  en otros partidos?

Los temas que ocurran en el resto de partidos nos dan igual pero la gente está harta de los grandes partidos. Pero no van a pagar esas diferencias ni esos fichajes, la gente está en contra de tanta mentira y es lo que van a pagar. El voto soriano es mucho más útil que el de los grandes partidos. 

Ustedes no se rigen además por las directrices de la dirección nacional.

Nuestro motivo es Soria. No vamos a solucionar problemas  como el 155. Pero sí podemos entrar en un debate general como la transferencia de competencias que no debieran haberse transferido a las comunidades autónomas como Educación, Justicia, Sanidad... Hay que darle una vuelta porque no ha funcionado como se preveía en la Constitución. Se ha generado inseguridad jurídica  y gasto económico al desdoblar competencias.  No hablamos de quitar las autonomías como hacen otros pero si de rescatar competencias para que todos los españoles disfruten de los mismo servicios.