Soria retomará el ritmo de vacunación en agosto

A.I.P.
-

Se espera la llegada de once bandejas de Pfizer y 2.300 dosis de Moderna

Soria retomará el ritmo de vacunación en agosto - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La esperanza llegó a primeros de mayo con la meta marcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: el 17 de agosto, España habrá alcanzado la inmunidad colectiva frente al coronavirus, dijo, con 33 millones de ciudadanos con la pauta completa de vacunación. Tres meses después, las cifras de la quinta ola de la pandemia dejan en penumbra la luz al final del túnel y tanto las reinfecciones como los contagios entre vacunados (aproximadamente el 10% del total de infectados), así como la necesidad de inocular una tercera dosis, como avanzó la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejan en el aire la posibilidad de que el ‘rebaño’ humano esté cerca de ser inmune. No obstante, en Soria «en una o dos semanas» se alcanzará ese 70% de población vacunada, según la estimación de la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, una cifra que, bajo ningún concepto, debe implicar una relajación de las medidas de protección frente al SARS-CoV-2.

«Estamos muy cerca del 70% de la población soriana con la pauta completa, pero hablar de si es el 70, el 80, el 85%... la inmunidad de grupo es arriesgado. No sabemos si con un 70%, realmente, se va a impedir que se siga transmitiendo el virus. Es cierto que hay enfermedades en que es así, pero en este caso no lo sabemos a la vista de lo que está ocurriendo [...] Cuanta más gente esté vacunada, claro que es mejor para todos, pero vemos personas que se reinfectan, otros con la pauta completa que se contagian... no sé si en la COVID vamos a poder hablar de inmunidad de rebaño», reflexiona Del Vado. 

En cualquier caso, lo que sí mejoran son las expectativas, ya que, en principio, en agosto la provincia retomará el ritmo de vacunación, tal y como indican las previsiones que maneja Sanidad, y la cobertura se equiparará con el resto de territorios de Castilla y León que, en las últimas semanas, han tomado la delantera a Soria.

Así las cosas, en el octavo mes del año llegarán once bandejas de Pfizer (12.870 dosis) y 2.300 sueros de Moderna, por lo que teniendo en cuenta que en Soria se ha administrado el 96,13% de las vacunas recibidas, se pondrán cerca de 15.000 inyecciones el próximo mes. Al cierre de esta edición, el 61,82% (55.795) de los sorianos estaban vacunados con el ciclo completo, más del 68% de la población vacunable (mayores de doce años).

«A principios de esta semana nos llegó la previsión del mes de agosto y llegará más cantidad a Soria, porque a Castilla y León llega incluso menos, pero se va a hacer un reparto para ponernos a todos a la par y lo normal es que en la Comunidad autónoma vayamos todos a un ritmo similar», apunta la responsable del Servicio Territorial de Sanidad.

Hay que tener en cuenta que la semana que termina solo se recibieron 1.670 vacunas, 1.170 de Pfizer (una bandeja) y 500 dosis de Moderna (50 viales de 10 unidades cada uno) y que, por ejemplo, el miércoles 28 de julio solo se aplicaron 230 dosis en Soria (60 completaron la pauta).

Sin embargo, ya para la primera semana de agosto se contará con tres bandejas de Pzifer, que suponen 3.510 sueros; dos en la semana del 9 de agosto (2.340 dosis); y otras seis las dos últimas semanas del mes, tres cada una de ellas (3.510 dosis por semana).

En cuanto a Moderna, la próxima semana se recepcionarán en Soria 500 dosis, mientras que en las otras tres, la previsión es que lleguen 600 cada una. En total son 2.300. «Todo esto son previsiones, confío en que se cumplan», subraya Elena del Vado. Recuerda que la práctica que se sigue con las segundas dosis de Moderna es guardarlas cuando se administra la primera. Esto se lleva haciendo desde que arrancó la vacunación, ya que, al principio, el suministro de esta marca era «irregular». «Si esta semana, por ejemplo, llegan 500 dosis y se ponen la mitad, la otra mitad ya se apartan para segundas dosis, que se inyectan siempre en tiempo [28 días después de la primera, en este caso] y están aseguradas», matiza.

La responsable sanitaria también reitera que ya no se utilizan vacunas de AstraZeneca y de Janssen, salvo excepciones, por lo que el excedente que acumula Sanidad de estas firmas farmacéuticas, en principio, se enviará a otros países, siguiendo las instrucciones recibidas.

siguiente grupo. Del Vado explica que el próximo mes se abarcará al grupo de 20 a 29 años. «Si en agosto se cumple la previsión, será un empuje importante a la vacunación. Es cierto que con el grupo de 20 a 29 nos pasa como con el de 30 a 39 y es como les ha afectado más la quinta ola, habrá muchos a los que no se les pueda vacunar porque tendrán que esperar seis meses a ponerse la dosis. Aunque tendrán la inmunidad producida por la propia infección», aclara.

En cuanto a la posibilidad de vacunar a los jóvenes de 18 a 20 años antes de que comience el curso universitario, dependerá del avance en el grupo de 20 a 29 años y de la disponibilidad de dosis. «Espero que haya suerte para que antes de que empiece el curso tengamos vacunas suficientes y podamos abordar a esos grupos».

No obstante, Elena del Vado puntualiza que, después de año y medio de pandemia, está demostrado las personas mayores y «con otros factores añadidos» son los más vulnerables al COVID, si bien insiste en que es «importante» que la mayor parte de la población esté inmunizada, ya que supondrá «un escudo» para la expansión del virus. «Pero si no hay suficientes vacunas, hay que priorizar», añade.

fallos vacunales. Respecto a los casos de fallos vacunales y de reinfección que se envían al laboratorio del Clínico de Valladolid para su secuenciación genómica, la jefa de Sanidad asegura que, por ahora, han recibido «pocos resultados» como para obtener una conclusión: «Se ha visto que hay variante británica (alfa), delta y alguna otra. Nada que no se esperara. Se está diciendo que predomina la variante delta y probablemente sea así, pero hay que esperar a contar con más resultados para constatarlo. Se han enviado muchas muestras, es un proceso laborioso que no consiste en meterlo en una máquina y te sale, lleva tiempo y dedicación. Cada vez que detectamos una reinfección o fallo vacunal lo mandamos a secuenciar directamente o si hay algún brote en el que vemos algo raro», resume.

Teniendo en cuenta que se ha determinado en torno a un 10% de fallos vacunales y del 1 al 29 de julio se han confirmado 1.577 positivos en SARS-CoV-2 en Soria, las muestras para su secuenciación enviadas superan las 150.

Por último, Del Vado lanza el mensaje de que, aunque las vacunas no son eficaces al 100%, en esta quinta ola se está viendo que en la mayoría de los infectados vacunados los síntomas «no son alarmantes» como ha ocurrido en picos anteriores de la pandemia. «Hay gente que, por lo que sea, no se ha inmunizado. Eso sí, la mayoría no está con síntomas graves como en otros momentos. Hay que seguir teniendo prudencia porque vemos que el virus sigue ahí. Poco a poco, esto tiene que ir a mejor», finaliza.