Lastra: "La gran coalición es absurda, nunca tendrá lugar"

Agencias
-

La socialista insiste en que los acuerdos entre PP y PSOE se hicieron en el pasado de manera puntual y con respecto a temas como la lucha antiterrorista y el problema territorial

Adriana Lastra. Foto de archivo - Foto: Eduardo Parra

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado hoy que "una gran coalición en España es absurda" y "nunca tendrá lugar", si bien ha considerado posible llegar a "acuerdos puntuales" entre PP y PSOE "porque somos dos grandes partidos de Estado".

En una entrevista en el programa de Los desayunos de TVE, Lastra, que ha respondido así a la propuesta de gran coalición realizada por los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, ha insistido en los acuerdos puntuales que PP y PSOE hicieron en el pasado "con la lucha antiterrorista y el problema territorial, apoyando la aplicación del 155 cuando Rajoy estaba en la Moncloa".

"Hay asuntos de los que PP y PSOE tienen que hablar y hablaremos pero una gran coalición la pueden ir descartando", ha añadido.

Sobre el resultado de las elecciones en Portugal, Lastra ha valorado la "clara victoria" de los socialistas, resultado que, ha dicho, "ya me gustaría" se diera en España.

A la pregunta de si los socialistas estarían dispuestos a desbloquear la situación si el PP consiguiera un escaño más que el PSOE en las elecciones del 10-N, Lastra ha señalado que no opina sobre supuestos, aunque en este caso, ha dicho, "no es una hipótesis, es ciencia ficción".

 

Críticas a Cs y Podemos

No obstante, durante la entrevista ha lanzado ataques al resto de partidos, recalcado que a la izquierda del PSOE hay "barullo" y "lío" y en la derecha, Cs pacta con la ultraderecha y trae el "discurso del odio" a las instituciones. 

En el caso de Ciudadanos, ha denostado el ofrecimiento de Albert Rivera de favorecer un gobierno socialista tras el 10-N, asegurando que responde a un "ataque de pánico" ante la bajada electoral que pronostican los sondeos. Considera que se trata de un "cambio de estrategia" y que, hasta ahora, el partido 'naranja' ha estado "blanqueando" a Vox. 

Por otro lado, ha afeado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en las ultimas semanas lance críticas al PSOE. "Es a lo único a lo que se dedica, no le oigo hablar de la derecha, de la desigualdad, de los problemas del país. Solo dice que no confía en el PSOE y que solo es de izquierdas si pacta con Unidas Podemos. 

 

Errejón es "parte del problema"

Mientras, en el espectro de la izquierda, Lastra ha señalado que la irrupción de Errejón responde al "lío" que existe a la izquierda del PSOE y forma "parte del problema". "Parece que se presenta como árbitro de la izquierda. Quien quiera que haya gobierno progresista tiene que votar directamente a Sánchez, no hay jugadas dobles o triples", ha asegurado, ante la actitud del líder de Más País de favorecer un gobierno progresista. 

Es más, ha recordado que Errejón, cuando formaba parte de Podemos, se opuso a la investidura de Sánchez en 2016. "Ya votó contra Sánchez, él forma parte del lío de Podemos. Son dos fundadores del partido que se pelean. Son gente que solo le interesa el poder y poco como favorecer el interés de las personas", ha destacado. 

Según Lastra, el PSOE es la única fuerza que permite que no haya bloqueo, mientras "todo lo demás" no aseguran el gobierno. "Unos chantajean al gobierno, otros se niegan en redondo a sentarse con el presidente, y otros desaparecen de la escena pública", ha espetado, en referencia a Podemos, Cs y PP. 

 

La alcaldesa de Móstoles

Lastra también ha señalado que los socialistas están "sorprendidos y disgustados" con la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, cuestionada por nombramientos de familiares y amigos, y ha subrayado que ya está convocada la Comisión de Ética y Garantías.

Lastra, tras conocerse que Más Madrid Ganar Móstoles ha roto el Gobierno de coalición con los socialistas que dio la alcaldía a Posse, ha pedido que se deje trabajar al PSOE-M que tiene "todo el respaldo y confianza" del Federal.

A la pregunta de si Posse debería dimitir, Lastra se ha limitado a decir que "esa es una decisión que ella debe asumir y la responsabilidad política tiene un camino".

Lastra ha pedido "respeto" al PSOE-M y a la Comisión Ética y ha insistido en que el PSOE es un partido garantista.