El comercio online impulsa el negocio de la paquetería

Ana I. Pérez Marina
-

Las empresas refuerzan sus plantillas y amplían instalaciones ] En la provincia se reparten a diario entre 5.000 y 7.000 paquetes

El comercio online impulsa el negocio de la paquetería - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El enemigo número uno del comercio tradicional es, sin embargo, el principal aliado del auge de las empresas de logística y distribución, que viven su mejor momento y encaran un futuro halagüeño en clara expansión. Aunque la falta de masa crítica suele ser el motivo por el que no prosperan negocios y proyectos en una provincia como Soria asfixiada por la despoblación, a diario las empresas de reparto mueven «entre 5.000 y 7.000 paquetes», adquisiciones que los sorianos han efectuado vía internet. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que la población en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en 88.636 habitantes (39.398 en Soria capital). 

«Calculo que uno de cada tres sorianos compra por internet», advierte el responsable de la franquicia de GLS Spain en Soria, Arturo Galán. Posiblemente esta estimación corresponda más a la realidad de la capital, pero hay que tener en cuenta que en el medio rural, aunque esté más envejecido, disponen de menos recursos comerciales físicos y el desplazamiento para comprar es casi obligatorio en los hogares.

La prueba evidente del desarrollo de las empresas de logística y distribución se comprueba en GLS Soria (ASM Transporte Urgente).  La franquicia inició su actividad con tres personas hace cinco años y ahora está compuesta por 14 empleados.  «Estamos en el polígono Las Casas de Soria y también en Medinaceli (...) Tenemos una flota de 18 furgonetas, que iremos renovando y sustituyendo las más obsoletas por vehículos eléctricos», explica Arturo Galán.

El representante de la firma de paquetería en Soria pone el acento en que desde el Black Friday hasta finales de enero aumentan «en torno a un 20%» el número de paquetes . Los artículos de electrónica, moda y complementos son los que ocupan  «un porcentaje más elevado» de las transacciones online.

En el caso de DHL, el reparto se realiza de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana, si bien, por ejemplo, este año en la víspera de Reyes alargaron la distribución durante toda la jornada. «Además, hacemos colaboraciones con SEUR y DHL, si no nos resultaría imposible llegar a todo en Soria», puntualiza Galán.

empresa familiar. Mochuelo Jam es una empresa de larga trayectoria familiar con experiencia de más de cuatro décadas en el sector del transporte y la distribución. Fundada por Javier Andrés Moreno, apodado El Mochuelo, en la actualidad cuenta con una plantilla conformada por 27 trabajadores, tal y como explica la gerente, Amelia Andrés. «Cuando empezó mi padre eran dos, él y otro empleado», recuerda para dejar constancia del crecimiento del negocio en este tiempo.

La firma está especializada en el transporte de valijas bancarias y comerciales, de medicamentos y mercancía normalizada. No distribuyen ni productos en frío ni animales. «La venta online habrá aumentado un 30%. Sobre todo se nota desde el Black Friday. Esas tres semanas es tremendo. Luego ya en Navidad se normaliza un poco más», explica. 

Mochuelo Jam cuenta con unas instalaciones en el polígono Las Casas de más de 2.000 metros, veinte furgonetas que reparten por toda la provincia y ocho camiones. De hecho, de los 27 trabajadores, 24 son conductores y el resto atiende las oficinas de la empresa.

«Un día normal repartimos entre 800 y 1.000 envíos. Muchos de Amazon, la verdad. Con el Black Friday se triplica o cuadruplica», relata la gerente, que recuerda algunas curiosidades como cuando «venían cenizas de difunto» antes de que la ciudad contara con crematorio.

duplicar plantilla. En MRW Soria trabajan diez empleados, el doble que hace una década, señala la gerente, Melisa Martínez. «Es exagerado cómo han crecido las ventas online. Todo el mundo compra por internet y de todo. A diario se distribuyen entre 500 y 700 paquetes en Soria capital, muchos más  en fechas clave», añade. 

MRW tiene otra oficina además en El Burgo de Osma, que «también ha crecido mucho y atiende a varias localidades», cuenta con una flota de siete furgonetas y gestiona paquetería de hasta 80 kilogramos de peso.