La Vuelta genera unos 100.000 euros a su paso por Soria

Ana P. Latorre
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La cuarta etapa de la Vuelta de las Catedrales sale este martes 17 de agosto de El Burgo de Osma

La Vuelta genera unos 100.000 euros a su paso por Soria - Foto: Luis Angel Gomez / Photogomezspo

La cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, denominada de las Catedrales porque conmemora el octavo centenario de la de Burgos y además es año Jacobeo, saldrá este martes 17 de agosto de El Burgo de Osma, lo que supone una gran oportunidad de promoción turística de la provincia y beneficios en hostelería y sector servicios por el gasto que realizan organización, equipos, patrocinadores, medios de comunicación y público. Desde la Vuelta indican que son unas 3.000 personas las que mueve la competición, a las que habría que sumar el público que se traslada para seguir la competición a los municipios de salida, recorrido y llegada de cada etapa. Hay que recordar que este año sí se permite público, mientras que el año pasado no pudo ser así por la pandemia y también la Vuelta se organizó en octubre.  Desde la organización de la Vuelta confirman que la organización ha reservado más de 200 camas en establecimientos hoteleros de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Soria capital, Medinaceli y Almazán para la noche del 16 de agosto, lo que supondría un coste de unos 18.000 euros de media. A eso se añadiría el gasto de los equipos -unas 600 personas- en pernoctaciones y comidas y también el de periodistas y empresas. Y hay que tener en cuenta lo que estas personas pueden consumir también en el sector servicios y de ocio. Por lo que la suma podría rondar los 100.000 euros. En el caso de que coincidan la llegada de una etapa y la salida al día siguiente en la misma provincia, se estima que sería de 250.000 euros, pero esta situación se da en Soria esta edición. Así que la Diputación y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma invierten 40.000 euros pero el retorno es importante. «Es innegable el impacto social y turístico», comentan desde la organización.

Alcance. La retransmisión de la Vuelta en RTVE llega a 200 países y miles de televidentes, por lo que es una gran plataforma de promoción turística por la que la Diputación de Soria ha vuelto a apostar. Hay que recordar que, después de 14 años, la competición regresó a la provincia de Soria en 2020, el año marcado por la pandemia. La prueba, que se desarrolló por este motivo en octubre, finalizó una etapa en la Laguna Negra (Vinuesa) e inició otra en el yacimiento de Numancia (Garray), ofreciendo imágenes espectaculares de la provincia que son la mejor invitación a visitarla y venir a practicar deportes como el ciclismo. También se realizó una aportación económica de Diputación y los ayuntamientos implicados, pero hay que tener en cuenta que los municipios tienen que encajar en la idea de recorrido que tiene la organización, como ha ocurrido este año con El Burgo de Osma y su patrimonio cultural, con la catedral de Nuestra Señora de la Asunción como el elemento principal y parte de este recorrido monumental.

El director de la Vuelta, Javier Guillén, cree que el paso por Soria supone «una buena oportunidad» porque «es una plataforma de comunicación que da a conocer lugares que después el público puede visitar posteriormente». «Cuando la pandemia llegue a su fin todos los territorios tienen que posicionarse turísticamente y la Vuelta puede ayudar a ello con su magia». Guillén cree que se exhibe una marca, como Soria o El Burgo de Osma, y lo que hay detrás de ella, «por eso para nosotros es tan importante la relación con el territorio». En esta edición «es importante el efecto monumental» del recorrido de una prueba que se ve en todo el mundo, «en términos de comunicación es la fórmula más efectiva y rentable de hacer publicidad».

«Se pretende cubrir tres hitos de inversión: la inversión promocional, el retorno económico directo y el retorno emocional, un elemento muy importante que refleja la satisfacción que obtiene el espectador por poder presenciar un evento de primer orden que llega a cualquier lugar sin tener que pagar una entrada», explica haciendo referencia a la ilusión que genera que la Vuelta llegue a El Burgo de Osma, en tiempos tan difíciles. Por otro lado, destaca la apuesta por el cicloturismo, una oferta distinta, y «Soria es un territorio por descubrir».

Por su parte, Gustavo Marín, el diputado del área de Deporte de la Diputación, destaca que es una gran promoción de Soria para la práctica del deporte, no solo de competición, sino también de ocio y en familia. «Es importante que después» y que se ponga de relevancia este deporte que está en auge y por el que se llevan a cabo numerosas iniciativas en Soria.