"Desalojar a Sánchez es nuestro objetivo número uno"

Iván Juárez
-

La formación 'naranja' apuesta por la industrialización como eje primordial para frenar la recesión demográfica en la provincia.Su discurso oscila entre medidas específicas orientadas al medio rural y su preocupación por «la división de España»

"Desalojar a Sánchez es nuestro objetivo número uno"

Ante las elecciones del 28A, ¿qué resultados espera en Soria? ¿Y a nivel nacional?

Vamos a empezar por Soria. Estamos muy ilusionados, esperamos conseguir un diputado. Y no solo conseguir un diputado sino ganar las elecciones porque el pueblo soriano es consciente de las consecuencias de 40 años de bipartidismo con promesas del PP, del PSOE, con reproches continuos: «Cuando esto sale adelante es mérito mío y si no, es demérito tuyo...». El pueblo está cansado de las promesas electorales que se hacen año a año, elección tras elección. Apostamos no por prometer  sino por hacer lo que necesita Soria, las regiones y España. En las nacionales estamos convencidos de que nuestro partido va a ser clave para desalojar a Sánchez de La Moncloa, el objetivo número uno. No podemos aguantar otros cuatro años de complicidad con el separatismo catalán o con partidos como Bildu que amparó una banda terrorista.

Si  Ciudadanos no consigue la mayoría, ¿por qué alianzas de Gobierno apostaría?

Lo hemos dejado claro, apostamos por una alianza con el PP y así lo hemos ofrecido. Con el PSOE es imposible y así lo ha dicho nuestro líder, Albert Rivera. No queremos gobernar con el PSOE de Sánchez que propone la división de España. Por mucho que diga que «no es no» queremos saber qué dijo en Pedralbes cuando se reunió con Torra y cuando estaban negociando los presupuestos y aumentaron la consignación a Cataluña en detrimento de las zonas despobladas. Me gustaría saber si el «no es no» es de verdad o es de mentira.

¿Con Vox no cuentan?

No es momento, hablo de Ciudadanos, de nuestras propuestas y de por qué vamos a ganar las elecciones.

¿Cómo define el acuerdo andaluz?

En Andalucía no tenemos un pacto con Vox. Hay un pacto con el PP con el apoyo de Vox, pero sin un pacto implícito.

¿Qué tres proyectos considera imprescindibles para Soria?

Todos conocemos los proyectos pendientes que deben concluirse en materia de infraestructuras pero, para mí, los tres proyectos principales son industria, industria e industria. Industrialización que nos traerá infraestructuras necesarias aumentando las mismas, que rejuvenecerá la población, aumentará la natalidad y reforzará la juventud en la provincia y conseguirá un dinamismo económico con aumento del consumo, con lo cual generaremos nuevos puestos de trabajo autonómos. Imprescindible es dotar de banda ancha al 100% de la población y el territorio. Y  clave es que se consiga la transformación de los productos del sector primario y que el valor añadido de su transformación quede en Soria. Debemos conseguir la implantación de nuevas industrias y desarrollar los polos de industrialización potenciando las cabeceras de comarca.

Tras la revuelta de la España vaciada, ¿va a cambiar su partido el discurso político para convencer a los votantes de que ahora sí será distinto?

La manifestación fue curiosa. Llegan líderes de todos los partidos cuando la responsabilidad es de dos partidos que han gobernado de forma alternativa. Ahora parece que todos nos sumamos o que nos damos cuenta de la importancia del voto del medio rural. Nunca hemos gobernado pero somos el único partido que ha hecho propuestas claras y concisas contra la despoblación en la España vaciada para dar una solución de una vez  al problema.

¿Yqué medidas propone?  

El resto están a ver si lo intentan pero,  ¿tienen medidas concretas? Nosotros sí, como una reducción del 60% de IRPF en los municipios de menos de 5.000 habitantes o media inferior al 75% de  la media de renta nacional, o que durante los últimos diez años hayan perdido población. También intentamos favorecer la natalidad porque es una de las causas de la España vaciada. Tratamos de equiparar las familias monoparentales y con dos hijos a las familias numerosas, con los beneficios que conlleva. También se necesita trabajo, autónomos... Está contemplado que las mujeres autónomas en municipios de menos de 5.000 tengan una tarifa plana de 30 euros los dos primeros años, y también para los jóvenes así como la deducción en la seguridad social para aquellos que residan en municipios de menos 5.000, y hayan disfrutado de su permiso de paternidad, durante los tres años siguientes.

¿Cómo van a encarar la estrategia para captar lo que llaman el voto útil?

No mintiendo ni haciendo promesas imposibles de incumplir. El soriano debe estar harto de que los partidos han estado prometiendo pero nadie dice: «Prometo esto y si no lo consigo me voy a casa». Todo es prometer hasta el 28 y después no he prometido nada. Somos un partido diferente en ese sentido, queremos lo mejor para los sorianos, no queremos prometer pero estamos dispuestos a realizar todo lo que sea posible.

Ahora el voto no solo se decide en los auditorios. ¿Cómo afronta la campaña?

Las campañas deben ser a pie de calle mirando a los ojos del elector, hablando con él, como él, creyendo en Soria y en su futuro no prometiendo para decepcionarnos otra vez. La campaña hay que hacerla allá donde vayas: en el fútbol, en El Collado, en el bar, con tu familia, amigos...  tocándonos y mirándonos a los ojos. Que vean que lo que tú quieres es lo mejor para ellos, que no vienes a prometer sino a hacer.

¿Cómo pueden influir las ‘guerras’ internas  o el célebre ‘pucherazo’ en los resultados?

En Ciudadanos ha habido unas primarias que no han existido en muchos partidos. Hubo un error de 80 votos y e l Comité de Garantías dio una respuesta en menos de 24 horas, hasta ahí el tema del partido. Después ha habido una denuncia anónima en el juzgado y Ciudadanos está colaborando aportando toda la documentación y el juzgado resolverá cuando tenga que resolver. Esto no nos ha hecho dividirnos, nos ha hecho fortalecernos. Viendo cómo el Comité de Garantías ha resuelto en menos de 24 horas lo que nos hace es ser más fuerte. Nos critican desde otros partidos como si ellos no tuvieran problemas  ni los hayan tenido en sus primarias. Nosotros en 24 horas  hemos resuelto el problema, hay una investigación en Fiscalía y  estamos colaborando de forma activa con la Justicia.

¿Se ve con fuerza para llevar las demandas de Soria al Congreso, incluso en contra de las directrices de partido?

Es posible hacer política local y regional en el Congreso y en el Senado. Y no solo es posible, es necesario, es necesario sacar a esta provincia del ostracismo, es necesario industrializarla y crear puestos de trabajo. 

Nuestro eje es la unidad y solidaridad de España. Si Cataluña plantea un referéndum y se secesionan, ¿quién sale perjudicado? Las regiones pobres son las más perjudicadas. Nuestra estrategia pasa por la solidaridad territorial que todos, vivan donde vivan, tengan  los mismo derechos, en San Pedro Manrique o La Castellana.