La 'beatlemanía' colapsa Abbey Road

SPC
-

Cientos de personas desbordan el mítico paso de cebra londinense para homenajear a los cuatro de Liverpool 50 años después de la icónica foto

La ‘beatlemanía’ colapsa Abbey Road - Foto: Henry Nicholls

Podría parecer un cruce cualquiera de una calle cualquiera del londinense barrio de St John’s Wood, pero cada año miles de turistas atraviesan el paso de cebra de Abbey Road con el objetivo de imitar una de las fotos más famosas de la Historia, portada del homónimo álbum de The Beatles de 1969.

Ayer, con motivo del 50 aniversario de la instantánea, tomada por el escocés Iain Macmillan, cientos de personas se congregaron en el icónico lugar para rendir homenaje al cuarteto de Liverpool, cuya música sigue viva décadas después. Para festejar la efeméride, un grupo de imitadores de los Beatles llegó a la calle de Abbey Road en una réplica del psicodélico Rolls Royce de John Lennon para reproducir la imagen medio siglo después, todo un emblema de la cultura pop.

Fue tal el número de asistentes al evento que, durante la celebración, la Policía londinense se vio obligada a intervenir para permitir que el tráfico circulase con normalidad, ya que se trata de una calle muy transitada por vehículos.

«Tan solo llevó 10 minutos hacer las fotos y desde entonces esto se ha convertido en una locura», aseguró el experto británico de los Beatles Richard Porter. Según Porter, guía de una ruta por los sitios más emblemáticos de la banda en la capital británica, el paso de cebra de Abbey Road es uno de los lugares más fotografiados de Londres: «Cerca de 300.000 personas al año cruzan la calle, unas 1.000 al día».

Enfundados con camisetas de la banda y a ritmo de canciones del grupo como Hey Jude o She Loves you, fans de los Beatles de diferentes edades y lugares del mundo les rindieron homenaje y compartieron anécdotas.

Catherine, una estadounidense y admiradora del grupo, señaló: «Me siento nostálgica al ver esto, ya que confirma la creencia que tuve desde el principio de que los Beatles fueron mucho más que solo un grupo de pop». «Creo que ni ellos sabían lo muchísimo que iban a cambiar el mundo, ¿quién más recibe un homenaje así 50 años después? Ni siquiera Elvis», añadió.

Considerado como uno de los mejores álbumes de la Historia, Abbey Road fue realizado en los últimos años que estuvo activa.

Además de ser un emblema, la portada del disco genera hipótesis como la de la teoría conspiratoria, que asegura que Paul McCartney falleció en un accidente de coche en 1966 y fue sustituido por un doble. Según Porter, hay «una teoría loca» que sugiere que la fotografía es una metáfora del entierro de McCartney, quien es el único de los cuatro que aparece descalzo.