El toro bravo de Soria, amenazado por la pandemia

EDS
-

La única ganadería de lidia en Soria, Bravos de Valonsadero, afronta el momento más difícil de su historia. Esta pequeña empresa familiar intenta sacar adelante a sus 50 reses con novedosos proyectos

El toro bravo de Soria, amenazado por la pandemia - Foto: Eugenio Gutierrez M

La crisis del coronavirus ha azotado con fuerza a los criadores castellanoleoneses de toros de lidia, que ven peligrar su futuro por la suspensión de todas las fiestas patronales en la Comunidad y, por tanto, de los festejos taurinos populares y tradicionales, su principal fuente de ingreso. Bravos de Valonsadero, la única ganadería de lidia en Soria, se enfrenta así al peor momento de su reciente historia, que comenzó en el año 2013 de la mano de Sergio Loro y Milagros Rodríguez.

Esta pequeña empresa familiar, que cuenta con 50 cabezas de ganado (30 vacas adultas para la cría, diez becerros, ocho erales y dos utreros), afronta esta difícil situación económica con novedosos proyectos en el horizonte. 

Este año, la joven ganadería soriana había cerrado cinco contratos, cuatro en Castilla y León y uno en la Comunidad Autónoma de Aragón. En concreto, el municipio burgalés de Araúzo de Miel pretendía contar con el ganado de Sergio Loro para celebrar, por primera vez, un encierro por las calles del pueblo. Pero, pese a las pérdidas que supone la suspensión de estos eventos, la mayoría de los acuerdos volverán a celebrarse en el 2021, entre ellos los pactados entre la ganadería y las localidades sorianas de Monteagudo de las Vicarías, Ólvega y San Esteban de Gormaz.

AYUDAS PÚBLICAS. Desde la Asociación de Ganaderías de Lidia, agrupación a la que pertenece Bravos de Valonsadero, se está manteniendo contacto con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la junta de Castilla y León. Tras el primer encuentro celebrado el 22 de mayo y con vistas a una nueva reunión, todavía sin fecha oficial, la administración autonómica ha puesto en marcha dos nuevas acciones. En primer lugar, «la puesta a disposición de las instalaciones del Censyra (Centro de Selección y Reproducción Animal), ubicado en León, para el mantenimiento y la conservación de las estirpes y los encastes de las ganaderías del toro de lidia, como contribución a la diversidad biológica de esta raza. Y por otro lado, la aportación de 1.100.000 euros, con un máximo de 5.000 euros por explotación», según fuentes de la propia  Consejería.

Por su parte, desde estas agrupaciones intentarán negociar en el próximo encuentro una cuantía superior de la ayuda, puesto que, como argumenta Loro, «fue negociada al principio de la crisis sanitaria, cuando todavía no habían sido suspendidas las fiestas patronales en todo el territorio de la Comunidad».

finca y Escuela taurina. La finca El Ontanal, situada en las inmediaciones de Las Casas, guarda las reses del ganadero soriano, que pronto volverá a recibir a pequeños grupos de amigos para celebrar fiestas camperas en la plaza de tientas. «Nuestra idea es empezar a trabajar ya porque hay bastante demanda. Estamos preparando todo para comenzar a cerrar fechas».

Aunque hasta el momento El Ontanal ha cumplido con sus expectativas, Sergio Loro se encuentra en negociaciones con el Ayuntamiento de Golmayo para la construcción de una finca más amplia en Fuentetoba, con una plaza preparada para tentar vacas grandes y unos salones con capacidad para unas 250 personas. Actualmente, están esperando los permisos para poder comenzar con este proyecto, con el que esperan mejorar la prestación de los servicios taurinos que ofrece. 

Además, la idea de esta ganadería es seguir creciendo con la creación de una escuela taurina. Un planteamiento que corre por la cabeza de Loro desde hace muchos años y que surge de su experiencia a los siete años en la antigua escuela taurina de Palomar. 

«El 2020 era un año en el que íbamos a implantar muchas novedades, como los encierros con carretones y la escuela, pero bueno, pasaremos esta año como sea y al año que viene le daremos forma a todo», comenta.

Esta escuela taurina dará servicio a los aficionados sorianos al toro bravo, sobretodo a los jóvenes,  que en más de una ocasión se han puesto en contacto, a través de las redes sociales, con la ganadería para visitar sus instalaciones.