Los cinco iraníes ingresados en Valladolid dan negativo

SPC
-

Los dos casos positivos confirmados ayer se encuentran "en perfectas condiciones" y con sintomatología "leve"

Una ambulancia del 112 llega a las instalaciones de Cidaut en el Parque tecnológico de Boecillo. - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó este viernes que los cinco ciudadanos de nacionalidad iraní que desde ayer se encontraban ingresados en el hospital Río Hortega de Valladolid han dado negativos por coronavirus, por lo que está previsto que en las próximas horas viajen de regreso a su país e origen. 

Mientras tanto, y en relación a los dos pacientes cuyos análisis dieron positivo por coronavirus, en Valladolid y Segovia (un ciudadano iraní y un estudiante italiano, respectivamente), se encuentran “en perfectas condiciones” y su sintomatología es “leve”. Sin embargo, por el momento se mantienen en situación de aislamiento a la espera del resultado negativo de dos análisis consecutivos en un intervalo de 24 horas para poderles dar el alta. 

Tras la confirmación de estos dos casos en la tarde de ayer, la consejera confirmó que se está haciendo en los entornos de ambos pacientes “una vigilancia activa” que pasa por el control a aquellas personas que tuvieron un mayor contacto con las personas contagiadas, y todo ello sin la necesidad de hacer cuarentena ni en la universidad ni en la residencia en la que se alojaba el estudiante italiano en Segovia. “Hay que estar en contacto con ellos y ver si aparecen síntomas”, explicó. 

Según confirmó la consejera de Sanidad, “la cosa va bien” y tras un contacto permanente con el Ministerio de Sanidad se están tomando “las decisiones oportunas”. Casado agradeció el trabajo “ingente” de los epidemiólogos de la Comunidad y también de las personas que integran el sistema sanitario de salud y que están dando “una repuesta magnífica”. 

La consejera de Sanidad se mostró esperanzada en que no aumente el número de casos en la Comunidad y recordó que se está en una fase de “contención”, aunque en el caso de que no sea así, garantizó que Castilla y León está “preparada”. Igualmente, incidió en que esta pandemia es “de baja letalidad” y tiene una tasa de supervivencia próxima al 98 por ciento, aunque no ocultó la necesidad de proteger especialmente a los mayores y a personas ya enfermas, como es habitual en el caso de otros virus. 

Ante el incremento de llamadas al teléfono de información, en especial después de la confirmación de los dos positivos en la tarde de ayer, la consejera hizo un llamamiento para que las llamadas no sean de personas en las que no se dan los criterios clínico y epidemiológico. “Es un tema en el que no tiene que haber alarma social, estamos bien y en el caso de que crezca la infección por coronavirus, tranquilidad”, reclamó. 

En la misma línea se expresó el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, quien puso las organizaciones médicas profesionales y de trabajadores del sistema sanitario “a disposición” de la administración “para lo que considere necesario” en el caso de la crisis del coronavirus. De la misma forma, hizo un llamamiento de “tranquilidad y confianza” ante las medidas que se están adoptando. 

Robo de mascarillas

En relación al robo de mascarillas del almacén del Hospital Clínico de Valladolid, Casado confirmó que se está investigando el robo, que tildó de “lamentable”. La consejera explicó que las mascarillas, en la población en general “no protegen” porque quienes tendrían que llebarlas son las personas con síntomas o aquellas que les atienden. “Robar las mascarillas desprotege a las personas que lo necesitan”, recalcó.