"Es hora de escuchar a los jóvenes en lugar de expulsarlos"

Iván Juárez
-

Incrementar la calidad de vida y atractivo del medio rural, el rescate de «la Soria olvidada» y la implementación de medidas que pongan freno al cambio climático centran la estrategia de Unidas Podemos para tratar de dar el salto al Congreso

"Es hora de escuchar a los jóvenes en lugar de expulsarlos"

Ante las elecciones del 28A, ¿qué resultados espera en Soria? ¿Y a nivel nacional?

Esperamos ser la voz de la mayoría ciudadana, de los olvidados, porque Soria está olvidada por la mala gestión de PSOE y PP que estando en el Gobierno no han hecho nada por Soria. Vino Pedro Sánchez meses antes de ser presidente del Gobierno diciendo que iba a apostar por Soria y se va de La Moncloa sin apostar por Soria. A nivel nacional creo que vamos a poner a las personas en el eje de las políticas. Pablo Iglesias va estar en el consejo de Gobierno.  Dicen que estamos muertos pero yo me noto muy vivo y veo ilusión en la calle.

No es tiempo de mayorías, ¿por qué alianzas de Gobierno apostaría?

Con cualquiera que ponga a las personas en el eje de las políticas. No nos importa pactar con el PSOE pero la gente tiene que saber que detrás de cada ‘viernes social’  hay diputados de Unidas Podemos presionando para que esos viernes lleguen. El PSOE ha demostrado que sin Podemos le da igual pactar con la derecha o con quien sea. Nuestra alternativa es clave para poner a las personas en el eje de las políticas.

¿Qué tres proyectos considera imprescindibles para Soria?

Hay uno claro que son las infraestructuras, como el impulso del ferrocarril. Creemos que dentro de nuestro ‘horizonte verde’ para luchar contra el cambio climático apostar por ese medio de transporte  va a beneficiar a Soria en la transición del cambio climático. También la calidad de vida. Estamos en una provincia y comunidad muy extensa y nos interesa mucho que los servicios lleguen a todos los sorianos y a todos los sitios. Hay un problema que es el del agua, aparte de que se nos cobra mucho y no consumimos, tenemos muchos arroyos contaminados y muchos pueblos sin agua de boca para poder beber.  Tenemos un ‘horizonte azul’ para garantizar la potabilidad del agua.

Tras la revuelta de la España vaciada, ¿va a cambiar su partido el discurso político para convencer a los votantes de que ahora sí será distinto?

No ha cambiado nuestro discurso, lo reafirma. Hace cuatro años, cuando llegamos a las instituciones fuimos los primeros en hablar de repoblación y despoblación. Hicimos jornadas como la de Sotillo del Rincón. Nos gusta que otros partidos nos copien y felicitamos a Soria ¡Ya! por el éxito de esa manifestación. 

Hay políticos que entienden el medio rural como rodearse de vacas  o subirse en un tractor pero las políticas que hacen son las de vaciamiento que ha ejercido el PSOE y PP durante estos años. Nosotros hemos hablado de despoblación, de la ley de desarrollo de la España olvidada.Lo hacemos por una sencilla razón:  yo soy de pueblo pequeño, de Fuentecantos, y la gente que hace Podemos es de pueblo. Aunque tenemos gente en las capitales, la gente de la España olvidada trabaja para Podemos.

¿Yqué medidas propone? 

Creemos que es importante poner en marcha la ley de desarrollo sostenible que es una ley que habla de la  educación rural, de potenciarla, de proteger la cultura del medio rural y los pueblos, tan importante y olvidada. Hay que poner en valor el papel de la mujer. ¿Qué hubiera sido de los pueblos sin las mujeres, dónde hubiéramos llegado? Y, sobre todo, incrementar la calidad de vida, que lleguen los servicios, enfermeros y médicos a los pueblos. Hay que hacer, con incentivos, que el medio rural sea atractivo para profesionales, funcionarios...

¿Cómo van a encarar la estrategia para captar lo que llaman el voto útil?

Somos el voto útil para poner a las personas en el eje de las políticas, para que no llegue la derecha a gobernar,  para que no se dé ese centralismo político que apoya el PP y apoya Ciudadanos. Ya se sabe que quien vota al PP vota a Ciudadanos. Nosotros lo que decimos es que somos el voto útil para que se hagan políticas de verdad. El incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros lo consiguió Podemos porque el PSOE quería quedarse en unos míseros 800; nosotros proponemos 1.200. Somos la política del voto útil que cambia la vida de los ciudadanos no la vida de los políticos mejorándola.

Ahora el voto no solo se decide en los auditorios. ¿Cómo afronta la campaña?

Me hace un favor porque no soy nada mitinero, creo que la política se explica como ahora, de tú a tú, y la política ha de cambiar la vida de la gente del entorno mas cercano. No nos coge de sorpresa porque es un cambio que hemos propiciado nosotros, ni más ni menos. Hace cuatro años, ¿quién hablaba de política? Ahora hay, si me permite, casi una saturación de programas que, eso sí, fortalecen nuestra democracia. Pero fue Podemos y el espíritu del 15M lo que llevó a la calle la política y también fuimos los que empoderamos a  la ciudadanía para hacer política y para entenderla. Nosotros siempre vamos casa por casa, nos vamos a recorrer  la provincia con nuestros compañeros de Izquierda Unida, de Equo, para desarrollar proyectos para Soria y hacer que tenga futuro porque si no lo tiene, es porque PSOE y PP nos lo han arrebatado.

¿Cómo pueden influir las ‘guerras’ internas  que también se han dado en el seno de Podemos?

Primero, represento a tres partidos políticos y pertenezco a Podemos. Guerras internas las han tenido todos y no nos va a penalizar. En Soria y  Castilla y León somos un partido robusto, no pueden decir lo mismo los que crean pucherazos  o los que  eligen entre susanistas y sanchistas. No hay guerras internas porque nuestros objetivo es hacer políticas que cambien la vida de la gente. En Madrid no ha habido mucha guerra, simplemente una persona ha creado su propio partido. Los respetamos pero es lo sucio de la política y lo triste, que los políticos tengan que andar luchando por sillones. Nosotros creemos que estos sillones son para cambiar la vida de la gente y creo que la ciudadanía soriana va a premiar el trabajo que hacemos por ellos sin estar todavía en las instituciones.

¿Se ve con fuerza para llevar las demandas de Soria al Congreso, incluso en contra de las directrices de partido?

Pablo Fernández es el líder autonómico que más viene a Soria. Por tanto, para  Podemos Soria es importante no dejar a nadie atrás y por ello no será difícil llevar la voz de Soria a la dirección estatal y a otras instituciones como el Congreso.  

Hago un compromiso, si hay que votar en el Congreso en contra de mi propio partido por el beneficio de Soria, votaré en contra. Pero estoy seguro de que no lo voy a tener que hacer porque hemos hecho, sin propaganda electoral, alegaciones a los presupuestos para mejorar Soria. Somos un partido que trabaja por la provincia y es fundamental que apuesten por nosotros para llevar esa voz de la Soria olvidada al Congreso de los Diputados. Es hora de que se  escuche a los jóvenes, de que nos den oportunidades en lugar de expulsarnos de donde queremos estar. Vivimos en un sistema creado por PSOE y PP, apoyado por Ciudadanos en el que a los jóvenes se nos expulsa.