"El objetivo es el ascenso pero hay que ir semana a semana"

S. Recio
-

Diego Martínez es el encargado de afrontar el ascenso con el Numancia desde la cuarta categoría del fútbol. El técnico ha conseguido transmitir buenas sensaciones en pretemporada pero ahora comienza la 2ª RFEF. Llega la hora de la verdad

"El objetivo es el ascenso pero hay que ir semana a semana" - Foto: VALENTIN GUISANDE

El Numancia inicia este domingo la temporada en 2ª RFEF con el único objetivo del ascenso y con el reto de cambiar la tendencia de los dos últimos años. Diego Martínez es el encargado de entrenar a este nuevo equipo tras rozar con el Calahorra la proeza de llegar a Segunda División. La preparación ha terminado con cuatro victorias, cuatro empate y una derrota ante rivales de gran entidad, y ahora comienza el reto de devolver al Numancia a categorías superiores.

Tras las siete semanas de pretemporada, ¿se siente satisfecho con el equipo?

Estamos contentos con todo. Con el trabajo realizado, con los partidos y con cómo se han adaptado a la propuesta que hemos planteado. Las sensaciones son positivas aunque nunca sabes dónde estás hasta que llega el primer partido oficial.

¿La evolución del equipo va por buen camino?

Va según lo previsto. Los chicos tienen las ideas claras y han puesto todo de su parte  durante las siete semanas de preparación, aunque evidentemente todavía hay algunos detalles por pulir y eso será prácticamente durante toda la temporada.

Una derrota en nueve partidos, ¿eso es bueno o malo?

Es importante porque los procesos se construyen mejor desde resultados positivos.Generan confianza al contrario que perder puede generar dudas, pero además han sido antes grandes rivales que nos han exigido y eso es importante para nosotros.

¿Cómo llega el equipo a esta primera jornada?

El equipo tiene que evolucionar hasta el último día, el proceso es largo pero estamos preparados para iniciar la competición con garantías y sabiendo que en cada partido la exigencia será diferente. Hay que ir al máximo.

¿Qué Numancia se va a ver en el terreno de juego?

Hemos sido claros desde el principio, queremos un equipo protagonista con el balón, tener el control del partido y para eso es importante la inmediatez del robo, la presión y jugar en campo contrario. Si conseguimos todo eso seremos un equipo muy complicado de batir.

Aun así hemos visto a un Numancia con contraataque.

Al final siempre hay un rival frente a ti que no te va a poner las cosas fáciles y estamos trabajando en superar esas líneas de presión. Pero también tenemos jugadores que van muy bien al espacio. Esto es parte importante del proceso de adaptación porque los rivales son muy distintos.

¿Qué le falta a este equipo para ser mejor?

No sabría qué contestar. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y creo que ahora será la competición la que nos indique en qué debemos mejorar, pero el equipo ha ido evolucionando en cada partido. Esto debe ser una constante durante la temporada, siempre habrá cosas que mejorar y detalles por pulir, lo importante es que los propios jugadores siempre estén dispuestos a mejorar y a estar en ese proceso contante de cambio.

13 fichajes, ¿es complicado iniciar un proyecto de cero?

Ya sabíamos que iba a ser así porque en esta categoría los equipos cambian mucho cada temporada. En lo personal siempre me ha tocado trabajar con equipos nuevos, construyendo poco a poco y firmando a jugadores que se adapten a lo que quieres, y creo que en esta ocasión hemos formado un equipo que consigue hacer lo que queremos. En ese aspecto estoy contento y vemos como cada semana los propios jugadores se conocen mejor. 

Ha mirado mucho a la cantera con siete jugadores.

El contexto es muy diferente a cuando el Numancia ha estado en Primera oSegunda División. Ahora el salto con el filial no es tan grande y eso hace que tengas más oportunidades.

Pero ha dado mucha confianza a estos jugadores y muchos minutos.

Teníamos la esperanza que rindiesen a un gran nivel y la verdad que cuando llamamos a estos jugadores para la pretemporada nos recibieron con mucha ilusión. Han evolucionado muchísimo cada semana y eso hay que tenerlo en cuenta.

¿Tendrán minutos de manera habitual?

Eso también lo marcará la propia competición. Al final participarán más o menos minutos, pero estamos pendientes de sus progresos, tienen la oportunidad ahí y tienes que demostrarlo.

Sobre el papel el Numancia tiene un grupo que no esperada y más complicado de lo previsto.

Creo que es un error señalar a un grupo como más difícil que otro. Me gusta respetar mucho a los rivales y todos los partidos van a ser complicados. Es importante indicar que cada año los jugadores cambian de equipo y eso hace que no te puedas fiar prácticamente de nadie.

El domingo se enfrentan al Espanyol B, uno de los favoritos del grupo.

Es un filial de Primera División y no será un partido fácil. Es un equipo con jugadores jóvenes con gran capacidad ofensiva y calidad técnica. Vamos a intentar que sus virtudes no aparezcan y las nuestras sí.

Es un rival directo en esa lucha por el ascenso.

Es un rival que está llamado a estar arriba pero no deja de ser la primera jornada. No me gusta mirar mucho más allá de cada partido, pero saldremos a ganar el encuentro para empezar bien.

El objetivo es el ascenso pero, ¿es obligatorio para el Numancia estar en la primera posición?

Es lo que nos gustaría y es para lo que trabajamos, pero todo esto al final va a depender del rendimiento colectivo y de cómo evolucione la competición. Si me lo preguntas, nos gustaría ganar todos los partidos pero ahora el punto de mira tiene que ir semana a semana.

¿No le gusta hablar de metas a largo plazo?

El fútbol nos ha demostrado en muchas ocasiones que solo existe el hoy, ir sumando para el equipo y no mirar más allá del partido que tenemos cada semana.Después en mayo veremos si sirve para conseguir el objetivo. Pero para mí lo que quiero es que seamos el mejor equipo posible y mirar el día a día. 

¿Los Pajaritos se antoja como un lugar clave?

Es evidente que nos tendremos que adaptar a contextos muy diferentes cuando juguemos en Los Pajaritos a cuando lo hagamos fuera. Hay campos y terrenos de juego muy diferentes y eso lo tenemos en cuenta. Tocará siempre adaptarse al rival y afrontar cada partido como si fuese el último, no preocuparnos de lo que pueda venir después. Solo con esa mentalidad estaremos arriba.

¿Qué importancia le da el recuperar el vínculo perdido con la afición?

Para mí el fútbol sin los aficionados no tiene sentido y lo he visto en pandemia. Solo les pido que nos apoyen, que vengan al estadio porque pondremos todo de nuestra parte para agradar. Hemos venido aquí con la ilusión de devolver al Numancia al lugar que se merece.