El primer ministro de Sudán sale ileso de un atentado

Europa Press
-

El Gobierno califica el ataque como un intento de asesinato contra Abdalá Hamdok, que se encontraba en el interior de un vehículo en dirección a su oficina gubernamental cuando ha estallado una bomba al paso del convoy

El primer ministro de Sudán sale ileso de un atentado - Foto: MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha salido ileso este lunes de un atentado con bomba perpetrado al paso del convoy de vehículos en el que viajaba por Jartum, según han informado los medios estatales, sin que por ahora haya constancia de víctimas en el suceso.

El propio Hamdok ha confirmado posteriormente vía Twitter que está bien. "Me gustaría asegurar al pueblo de Sudán que estoy a salvo y en buen estado", ha indicado. "Ni que decir tiene que lo ocurrido hoy no obstaculizará nuestra transición, sino que es un impulso adicional para el cambio en Sudán", ha añadido.

"Pagamos un precio considerable por esta revolución para un mejor mañana y para una paz duradera", ha reconocido el primer ministro, defendiendo que la "revolución" en Sudán "siempre debería estar protegida por su carácter pacífico". Además, Hamdok ha publicado fotos en las que se le puede ver ya sentado en su despacho.

La esposa del primer ministro había confirmado previamente que su marido se encuentra sano y salvo tras el intento de asesinato. "Si Hamdok desaparece, un millar de Hamdok llegarán después", ha afirmado, según recoge la prensa local. El secretario general del Partido del Congreso de Sudán, Jaled Omar, ha dicho que este ataque supone "un nuevo episodio de conspiración para intentar tumbar la revolución".

La cadena de televisión Al Arabiya ha difundido un vídeo en el que se puede ver los daños sufridos en el vehículo que trasladaba al primer ministro de Sudán. Las imágenes difundidas muestran un vehículo todoterreno blanco con importantes daños en el lateral y con la estructura interior aparentemente sin daños graves. Las imágenes muestran otro turismo de color gris destrozado por la explosión.

El ataque se ha registrado a la entrada del puente Kober cuando Hamdok se dirigía con el convoy de vehículos en dirección a su oficina gubernamental en Jartum. Hamdok ejerce como primer ministro desde agosto de 2019 en virtud de un acuerdo de reparto de poder alcanzado por las autoridades militares y el movimiento opositor.

El ataque ha generado rápidamente reacciones de condena. El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se ha mostrado "conmocionado" por la noticia y ha dejado claro que los Veintisiete "seguirán apoyando la transición en Sudán". "No hay ningún paso atrás posible, los ideales de la revolución deben preservarse", ha defendido en un mensaje en su Twitter.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Jartum también ha condenado el intento de asesinato. "Seguimos apoyando al gobierno de transición liderado por civiles en Sudán y mantenemos nuestra solidaridad con los sudaneses", ha asegurado la legación diplomática en la misma red social.