Las obras del hospital movilizarán unos 60 trabajadores

Ana I. Pérez Marina
-

En los próximos cuatro años habrá picos de hasta cien operarios cuando el trabajo sea «más intensivo»

Las obras del hospital movilizarán unos 60 trabajadores - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La ejecución de la ampliación y reforma de la segunda fase del hospital Santa Bárbara supone un desembolso para las arcas autonómicas de más de 27,1 millones de euros en los próximos cuatro años, unas obras adjudicadas a la UTE FCC Construcción, SA-FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, SAU. Hace unos días arrancaron con las primeras tareas sobre el terreno. Y es que, en estos momentos, tal y como informa el director de Gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria (GAS) de Soria, José Luis Vicente, ya están trabajando ocho personas (dos gruistas, dos oficiales, un delineante, y los jefes de obra, producción e instalaciones) y los datos que maneja la empresa es que trabajarán una media de «entre 60 y 70 trabajadores», teniendo en cuenta que habrá picos con más de un centenar de operarios cuando se estén ejecutando todas las instalaciones y «sea más intensivo» el trabajo.

«Habrá picos de 20 y de 100. De continuo tendrán una estructura de unas 15 personas, de las cuales cinco van a ser de Soria. Quedan las subcontratas que se hacen con empresas de Soria, como puede ser el movimiento de tierras, el hormigón o la gestión de residuos», explica Vicente.

Queda también pendiente que la adjudicataria cierre las «grandes partidas» con otras empresas como puede ser la climatización, la electricidad o la instalación de pladur, si bien tienen todavía unos meses por delante para poder concretar estas contrataciones. 

En cualquier caso, por parte de la Gerencia  se ha instado a que, «si es posible», sean firmas sorianas, «pero es decisión de la adjudicataria». «Sería bueno para nosotros que fueran proveedores locales porque se queda aquí y, a futuro, el mantenimiento y la reparación también estarían aquí». También cabe la posibilidad de que sean negocios de fuera de Soria, pero que tengan que contratar mano de obra en la provincia.

«Ahora es difícil valorar todos esos efectos», advierte el director de Gestión, que apunta que, «cuando coja ritmo la obra», esa media de 60-70 trabajadores «come, cena, duerme» por lo que hay que tener en cuenta, asimismo, el empleo indirecto que se genera en torno a una obra de esta envergadura.

desarrollo de la obra. Cabe recordar que el plazo previsto para la ejecución de estas obras asciende a 48 meses y se intervendrá, entre ampliaciones y reforma, en una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados, de los cuales 28.603 serán útiles. La ejecución se ha planteado en dos etapas: en la primera se acometerá la construcción del nuevo edificio de ampliación (en el aparcamiento actual, extendiéndose hacia la calle Doctor Fleming) y en la segunda, más compleja que la anterior al desarrollarse dentro del edificio actual, de las alas este y sur del actual centro.

El plazo de ejecución se inició el pasado 9 de enero y la empresa adjudicataria ha presentado recientemente, tanto a la Dirección Facultativa como a la Gerencia Sanitaria, un cronograma ajustado de los diferentes hitos que constituyen el inicio de la construcción del nuevo edificio de ampliación.

Entre estas actuaciones se halla la retirada de fibrocemento (uralita). «Está en el tejado de la antigua central térmica, que se va a demoler; bajo rampa hay unas estructuras de uralita; y puede surgir alguna tubería bajante de fibrocemento de la construcción inicial. Fomento ha presentado un plan de seguridad que lo tiene que aprobar la inspección de trabajo. No hay ningún riesgo para pacientes o personal, porque el problema es la manipulación que se debe hacer en especiales condiciones de seguridad», matiza Vicente.

Además, la retirada de arbolado se llevará a cabo  partir de este lunes 18 de febrero y se prolongará durante tres días, lo que provocará restricciones «puntuales» del tráfico. El lunes se cortará la rampa del hospital por la mañana; el martes está previsto que la tala de árboles se produzca en la zona del pozo de bombeo; y el miércoles se intervendrá en la parte de la calle Doctor Fleming.

aparcamiento. La habilitación de una nueva zona de aparcamiento provisional y el nuevo acceso, también temporal, al hospital, junto a la cafetería, en la planta 0, a pie de calle, que está previsto que se abra en marzo, requieren de la dotación de nuevas plazas para el estacionamiento de vehículos.

De las cuatro parcelas valoradas en el entorno del hospital, probablemente se habilite un espacio de aparcamiento en la parte trasera del hospital, en la zona de Consultas Externas, un solar en el Camino Carril de unos 5.000 metros cuadrados para unas 150 plazas. «Lo estamos valorando, pero todo parece indicar que tendremos que ejecutarlo. Hemos quitado 30 plazas y ya por la mañana es imposible aparcar. Creo que seguiremos adelante con esta parcela [Camino Carril], tendremos que hacer un expediente con el informe técnico recibido esta semana que desaconseja las otras. Ya pedimos autorización al Ayuntamiento de Soria y el 16 de enero nos dieron la autorización provisional», resume Vicente.

No obstante, aclara que este aparcamiento será «diurno», ya que con las 90 previstas en el aparcamiento provisional cerca de la entrada y las 30 en el entorno de urgencias, por donde se situará el acceso principal, son «suficientes» para el estacionamiento durante la tarde, la noche y los fines de semana.

Una vez habilitada la entrada provisional, en abril las obras se centrarán en la demolición de las rampas de acceso y la antigua central térmica, y en la retirada de todos los elementos, para dejar libre la zona donde se localizará el nuevo edificio.