Soria ¡YA! convoca la caravana lenta a Aranda

Ana Pilar Latorre
-

Será el día 25 con el objetivo de "dar visibilidad a la unión de tres provincias en la reivindicación de la vía que las unen"

Soria ¡YA! convoca la caravana lenta a Aranda

Tras mantener un encuentro esta semana con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a otras plataformas como Teruel Existe, Soria ¡YA! prepara la próxima convocatoria: la caravana lenta en vehículos a Aranda de Duero (Burgos) el próximo 25 de agosto para reivindicar que se termine la A-11. «Pretendemos dar visibilidad a la unión de las tres provincias -Soria, Valladolid y Burgos- en la reivindicación de la infraestructura que las une», explica Fernando Arévalo, portavoz del colectivo, quien subraya que participarán en la convocatoria A-11 Pasos de Peñafiel (Valladolid) y otros colectivos de arandinos. 
La marcha, en la que podrán participar todos los vehículos particulares interesados en sumarse a la protesta, partirá a las once de la mañana desde Soria y desde otros puntos como Peñafiel e incluso otros más lejanos. Se plantea la posibilidad de ofrecer a los manifestantes una especie de refrigerio, como un pincho o bocadillo, para animar a la participación. Se ha escogido un domingo de agosto porque es cuando menos tráfico pesado hay en la carretera y cuando más gente descansa y puede sumarse al acto. Fernando Arévalo, que asistió junto a Antonio Palomar, reconoce que el encuentro con el presidente en funciones, impulsada por el PSOE, fue «muy generalizada» para tratar el tema del reto demográfico. Allí, Soria ¡YA! y Teruel Existe expusieron el Pacto de Estado contra la Despoblación, que Sánchez «consideró justo y necesario» y Arévalo en su intervención hizo hincapié en que Soria precisa una actuación inmediata por la gravedad de su situación, ya que carece de un colchón firme que la sustente. Ha trascendido de la reunión, sobre todo, la pregunta de Arévalo a Sánchez sobre el número de habitantes de Soria, que el presidente no supo contestar en ese momento. El portavoz se lo aclaró: 88.600 personas que cabrían en el Camp Nou y aún sobrarían sitios y de los que uno de cada cuatro es mayor de 65 años. En las ponencias se insistió en un sistema mallado de infraestructuras como alternativa a uno radial, precisamente como la A-11, con 26 años de retrasos. En las despedida, Arévalo reiteró al presidente -en el poco tiempo que tuvo mientras le daba la mano- en la necesidad de acelerar esta infraestructura, sobre lo que él le preguntó «si se habían notado ya las partidas presupuestarias y que se interesaría por ello a través del Ministerio de Fomento». 
urge gobierno. «El éxito de la reunión será mayor o menor si se conforma Gobierno», apunta Arévalo, quien indica la necesidad de que «todas las medidas que se estudien y propongan no queden en agua de borrajas». «Nosotros vamos a estar independientemente del Gobierno que haya y seguiremos dando guerra», apuntilla haciendo referencia a que han recibido propuestas para reunirse con otros partidos, como Ciudadanos y Unidas Podemos. También se solicitó ya un encuentro con el nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aunque no se ha obtenido respuesta alguna; y se espera tomar contacto con el presidente de Diputación, Benito Serrano, para interesarse por la continuidad del Plan Soria. Lo que sí reconoce Arévalo que se ha notado es la falta de ese nexo de unión con el Gobierno a través de la ex delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ahora de nuevo en las Cortes regionales. Junto a Teruel Existe, Soria !YA! continúa elaborando el documento base del Pacto de Estado contra la Despoblación y se prepara para otoño el paro de la España Vaciada. 
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que integran las patronales de Soria, Cuenca y Teruel también asistió al encuentro con Sánchez y realizó una valoración positiva, aunque insisten en la estrategia del reto demográfico y medidas efectivas con presupuesto. Subrayan la necesidad de una fiscalidad diferenciada en áreas despobladas. En representación de FOES asistió su directora, Ángeles Fernández.