Cs critica la gestión del caso 'Rosa León'

EDS
-

La formación naranja afea la sensación de inseguridad jurídica que ha rodeado al proceso de adjudicación de la guardería 'Rosa León'

Cs critica la gestión del caso 'Rosa León'

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria ha criticado la negligencia del equipo de gobierno en el proceso de licitación de la guardería ‘Rosa León’, sita en la capital soriana.

La formación naranja no comparte que este servicio educativo, cuyo procedimiento de licitación comenzó en septiembre de 2019, no se resolviera antes del comienzo del curso escolar, y cuyos tropiezos han llevado a que se paralice el inicio de la concesión de la nueva adjudicataria por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

La concejala de Cs, María Ángeles Morales, ha afirmado que, pese a que la crisis sanitaria de la covid-19 haya interrumpido el proceso cerca de dos meses, “un año es tiempo suficiente para preparar el pliego, la presentación de solicitudes , el estudio de las mismas y la adjudicación”.

Morales ha afeado que el Gobierno municipal haya esperado hasta ahora cuando el dictamen de la valoración de las propuestas -datado a 7 de julio de 2020 – otorgaba la máxima puntuación a la actual empresa adjudicataria. “Si esta información ya se tenía en verano del pasado año, ¿por qué no se inició el curso en septiembre con la nueva adjudicataria?”, ha preguntado.

La edil liberal también ha criticado que el Consistorio partiera de un presupuesto de licitación de 250 euros al mes que ha encarecido la nueva concesión, hasta el punto de llegar a ser la más cara de Soria según declaran los padres y madres. “Algo incomprensible cuando en este caso los gastos de mantenimiento, luz, limpieza y calefacción los asume el Ayuntamiento”, ha señalado Morales.

Morales tampoco ve correcto que se permitiera libertad de precios a la empresa adjudicataria para el horario ampliado, según figura en el contrato de la concesión. “Si la guardería es pública estos criterios hay que regularlos previamente”, ha asegurado.

En opinión de la concejala de Cs, llegados a este punto sería razonable que los usuarios puedan terminar este curso tal cómo se estaba desarrollando. “Son niños y niñas menores de 3 años y no se les puede cambiar de golpe las rutinas ni el ambiente que hay a su alrededor , esto se debería hacer siempre al inicio de los cursos escolares para que no les afectara”, ha advertido.

“Si algo nos demuestra este proceso de licitación es que el equipo de gobierno no ha sabido cómo gestionar: ha tenido todas las oportunidades para hacerlo bien, pero ha tropezado con sus propios pasos . Ojalá no tengamos que ver otra situación como esta“ ha concluido la representante de Ciudadanos.