Los alumnos de FP agroalimentaria podrán acceder a la UVA

SPC
-

El acuerdo persigue encontrar "equivalencias" para que el alumnado pueda acceder a titulaciones universitarias de ingenierías agrarias con mayor formación y facilidad

Los alumnos de FP agroalimentaria podrán acceder a la UVA - Foto: Ical

Los alumnos de la Formación Profesional del sector agroalimentario podrán continuar su formación al acceder a titulaciones universitarias de ingenierías agrarias, de la mano del convenio firmado, en la mañana de hoy en la Escuela Viñalta de Palencia, por la consejera de Educación, Rocio Lucas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.

A raíz del convenio, a través de un proyecto piloto, Lucas anunció que se establecerá un grupo de trabajo formado por técnicos de todas las partes implicadas, con el fin de analizar las competencias de los respectivos ciclos de FP y Grados Universitarios, y conseguir “posibles equivalencias”.

Lucas detalló que “es imprescindible contar con buenos profesionales que posean una mejor formación y cualificación”. “Esa calidad es la que se busca con este tipo de convenios, al centrarse en la Formación Profesional y en el ámbito universitario”.

Por ello, “tras constatar el trasvase de alumnos, en ambas direcciones, entre la FP y la Universidad, se hace imprescindible consolidar todos los puentes de comunicación”. La medida se lleva a cabo de la mano de “la interrelación de las enseñanzas, en especial, en aquellos estudios de guardan afinidad o conllevan competencias similares”, apuntó.

Los estudios de agrarias e industrias alimentarias “tienen una especial proyección, por lo que, este convenio, persigue crear esta relación entre ambas partes”. Tal es así que, “dicho acuerdo es una buena muestra del trabajo para la homogeneización de los criterios”, aclaró Rocio Lucas.

Profesionales del campo

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, detalló que esta sinergia persigue “trabajar de manera conjunta para poder acomodar los estudios y competencias, en la Formación Profesional del ámbito agrario, con la enseñanza que se lleva a cabo en la Universidad”.

De esta manera, se analizarán “las equivalencias y los sectores de la FP que deben ser reforzados para que los alumnos salgan más preparados antes de continuar sus estudios universitarios”, aseveró. Este proyecto busca que “los alumnos tengan el mayor grado de profesionalización y conocimiento para llevar a cabo una actividad agraria fundamental en el ámbito de Castilla y León”

Las nuevas acciones incidirán en los ciclos de Paisajismo y Medio Rural, Ganadería, Vitivinicultura, y Gestión Forestal, los cuales son impartidos “no sólo en Palencia, sino en otros centros como repartidos por la Comunidad”. Y es que, la Junta de Castilla y León posee ocho Escuelas Agrarias, a través de las cuales se imparte la formación necesaria para “convertir a los alumnos en profesionales del campo.” Un total de 617 alumnos cursaron estudios en estos centros durante el pasado año, donde el 20 por ciento de ellos está representado por mujeres.